Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Salamanca |

Representa el nopal vida para Valtierrilla

La comunidad ha logrado colocar al municipio en el mapa gracias a este cacto, lo que le ha valido ser llamada su “capital mundial”

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Entre sus más de 15 mil habitantes, la comunidad de Valtierrilla tiene gente que trabaja más de 12 horas diarias en las zonas de cultivo y de pelado y desespinado del nopal. En temporada de calor se levantan cosechas de hasta 50 toneladas por día y para dar un valor agregado se ha incursionado en la diversificación de este producto mediante la elaboración de conservas envasadas, artículos de higiene y otros que ofrecen beneficios para la salud.

El cultivo, procesamiento y venta del nopal además de representar la principal forma de vida para los habitantes de la comunidad de Valtierrilla, le ha permitido trascender fronteras y ser conocida como la “Capital Mundial del Nopal”.

Para la comunidad de Valtierrilla el nopal genera una cadena de empleo, el producto se mueve primeramente con los productores que tienen huertas y que proveen de nopal a las familias que se encargan de pelarlos y quitarles las espinas. Una vez que el producto está listo, se entrega a una planta procesadora y posteriormente se distribuye en los diferentes municipios del estado de Guanajuato e incluso en otras entidades del país.

400 pesos
llegan a costar 30 kilos de nopal, fuera de temporada

Planta con valor agregado

Raúl Cazares Cazares, gerente de la planta Pronopval S.C.L., empresa cooperativa fundada hace 25 años por productores del cacto, quienes vieron que había mucho desperdicio en las huertas y decidieron formar una empresa procesadora para dar un valor agregado al producto.

La cooperativa nace a nivel casero envasando el nopal y haciendo productos como conservas, y hasta hoy día se continúa elaborando ese tipo de productos, sólo que hace 14 años la empresa creció y por medio de un proyecto trabajado conjuntamente con gobierno del estado, se dejaron las instalaciones que se habían acondicionado en la casa de un socio de la cooperativa  y desde hace una década la planta se instaló en su inmueble actual, en el que proporciona trabajo directo a 40 personas y tiene capacidad para procesar hasta ocho toneladas por turno.

Hoy en día esta planta procesadora exporta a Estados Unidos y Alemania productos en conservas y nopales envasados. También se ha diversificado el trabajo y se incluyen en conservas el ejote y los jalapeños como productos adicionales que se envían a una empresa de la Unión Americana.

"A nosotros nos va bien, el nopal da vida a nuestro pueblo. Aquí en Valtierrilla con el nopal hay mucha vida, es lo que ayuda a toda la gente”.

Pedro de la Cruz Ojeda, productor salmantino de nopal

Mercado extranjero 

El nopal envasado no tiene mucha demanda en el territorio nacional, toda vez que en México la gente está acostumbrada a consumirlo fresco y recién cortado de las huertas. Sin embargo, en Estados Unidos se encuentra el mejor mercado extranjero y no precisamente por el ciudadano americano, sino por los latinos y paisanos que tienen que recurrir al producto envasado.

Las conservas que se elaboran en Pronopval incluyen mermelada de nopal, nopal deshidratado, tiras de nopal, pencas de nopal, ejotes y jalapeños desvenados en vinagre, entre otros. Otra alternativa de trabajo que se explota en esta planta procesadora de nopal es el trabajo en maquila que se ofrece a diversas marcas que están posicionadas en Estados Unidos.

No sólo es nutritivo

Un grupo de mujeres de la comunidad de Valtierrilla desde hace algunos años también decidió aprovechar las propiedades del nopal, constituyendo una procesadora de nopal para elaborar champú, crema y gel de nopal. De esta forma también se le ha dado valor a este producto, más allá de sus beneficios nutricionales.

De acuerdo con estudios científicos realizados a nivel mundial, se ha encontrado que el nopal es rico en propiedades nutritivas y curativas, porque sus pencas contienen proteínas y minerales, así como calcio y potasio en gran cantidad.

Asimismo, es ligeramente laxante y contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de glucosa, facilitando la eliminación de parásitos, además de considerarse un tónico cardiaco.

Distribución estatal

Pedro de la Cruz Ojeda, productor de nopal desde hace más de 25 años, es originario de Valtierrilla y asegura que el mercado para este producto todavía es muy próspero. “A nosotros nos va bien, el nopal da vida a nuestro pueblo. Aquí en Valtierrilla con el nopal hay mucha vida, es lo que ayuda a toda la gente”, refirió.

Además de vender en las inmediaciones de esta y de las comunidades aledañas, el agricultor también se ha dado a la tarea de vender la planta para promover su cultivo en diversos municipios del estado de Guanajuato, como: León, Irapuato, Salamanca, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Comonfort y Salvatierra, entre otros.

Para promover el cultivo de nopal, también ha trabajado eventualmente un programa para proveer de la planta a los sistemas DIF de cada municipio.

Poca producción en parcelas

En diciembre y enero con la temporada de frío se merma la producción en las nopaleras y en abril, mayo y junio vuelve a disminuir la cosecha de este producto y su precio se dispara, una bolsa de 25 a 30 kilos cuesta 350 a 400 pesos, sin embargo, por el mes de septiembre con la humedad que registran en los sembradíos durante la temporada de lluvias nuevamente se incrementa la producción y el nopal se cotiza a un precio promedio de 150 pesos por bolsa que pese 30 kilos.

Expo Nopal

La Expo Nopal en la comunidad de Valtierrilla se ha convertido en un evento que atrae la atención de la gente a nivel local, estatal, nacional e incluso ha sido difundida por televisoras extranjeras. Representa un escaparate para expositores que dan a conocer diversidad de productos y platillos preparados a base de nopal, resaltando las tradicionales “pencas rellenas”, la nieve artesanal de nopal, tuna y xoconoxtle también es muy conocida.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook