Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  20° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Salamanca |

Retrasan pago a trabajadores de la refinería

Pemex faltó a su responsabilidad, asegura Juan Carlos Chávez, líder de trabajadores petroleros

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Poco más de 10 mil trabajadores petroleros de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” no pudieron cobrar su sueldo, debido a que la paraestatal no lo entregó. Algunas instituciones bancarias informaron simplemente que Pemex no tuvo suficiencia económica.

En la refinería “Ing. Antonio M. Amor” laboran unos cuatro mil 500 trabajadores de base, dos mil transitorios y más de dos mil 500 jubilados, los que no recibieron su catorcena conforme a lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo.
  Se espera que este jueves con el funcionamiento de los bancos la paraestatal haga llegar el recurso a los más de 10 mil trabajadores petroleros.

Con molestia e incertidumbre festejaron los petroleros con sus familias el Año Nuevo, pues la mañana del pasado martes les notificaron en bancos que Petróleos Mexicanos no les depositó su pago catorcenal. Los cajeros automáticos lucieron avisos de que hasta este jueves tendrían su dinero.

Juan Carlos Chávez, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, calificó el hecho como algo muy grave, porque se está incumpliendo el contrato colectivo de trabajo y se deja a la deriva al personal.

“Pemex tiene programado su gasto corriente de tal forma que están reservados los recursos desde inicios del año para enfrentar estos compromisos”, dijo.

El dirigente petrolero criticó que esta situación se presente luego de la controvertida Reforma Energética, pues provoca alarma entre el gremio petrolero, ya que nunca se había suscitado un incumplimiento salarial de este tipo.


Alarma e incertidumbre provocó entre el gremio el incumplimiento salarial. Foto: Manuel Bernal

Señaló que es preocupante que la paraestatal no pueda cubrir salarios de los trabajadores, y que esto ocurra cuando el gobierno federal ha realizado una campaña mediática para divulgar que la empresa tiene problemas.

Juan Carlos Chávez González dijo que si existiera un sindicato que atendiera los asuntos de los trabajadores, en estos momentos el secretario general de la Sección 24, Fernando Pacheco Martínez, debería estar entablando una mesa de diálogo con el gerente de la empresa para tratar de solucionar de forma inmediata este problema.

 

Califica este artículo
2.00

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook