Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Salamanca |

Petroleros cobraron ayer su catorcena

La paraestatal aún no ha emitido una postura oficial para saber por qué no se hizo el depósito

Desde las nueve de la mañana los trabajadores acudieron a las instituciones bancarias a realizar el retiro de efectivo. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

A partir de las nueve de la mañana de este jueves los más de 10 mil trabajadores petroleros activos y jubilados, sindicalizados y de confianza de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA), pudieron cobrar su pago catorcenal.

De vacaciones
  Para conocer la postura oficial de la paraestatal se buscó al titular de relaciones Publicas, René Yáñez Campero, sin embargo, se informó que está de vacaciones y el personal en la oficina estaba tratando de conseguir la información para precisar la postura de la paraestatal sobre el tema.

De acuerdo a Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros AC, esta es una clara violación al Contrato Colectivo de Trabajo que contempla los días de pago, además de que el recurso se tiene contemplado desde el inicio del año, a menos que sí se tenga insuficiencia económica como se ha planteado.

“Ante la falta de una versión oficial del atraso de dos días en el pago de la nómina a los trabajadores petroleros y de ser verdad que PEMEX tiene insolvencia económica, nos preocupa porque nunca en la historia de la petrolera se nos ha dejado de depositar el pago catorcenal por falta de recursos.

“Hace tres años sucedió una situación similar, pero fue porque entró en funciones el sistema a través del cual se dispersa la nómina, un sistema centralizado que directamente mantiene comunicación con las instituciones bancarias”.

Chávez González explicó que el depósito de la catorcena para los petroleros se divide en dos pagos, una mitad de trabajadores cobra en semana par y otra zona cobra en semana impar.

“Los trabajadores petroleros no entendemos por qué se atrasó el pago, si los recursos para el pago de la nómina se tienen previstos y aprobados desde el inicio del año; aunque ese sea el tema, estamos hablando que casi 10 mil trabajadores no pudieron cobrar su última catorcena del 2013, lo que es preocupante.

“Podemos decir que en radio pasillo, nos dicen que es por falta de liquidez, lo que nos preocupa, porque si ya pasó una vez, puede volver a pasar, esa es una preocupación muy seria, pero lo cierto es que esperamos que no se vuelva a repetir, porque entonces estaremos alarmados por no saber en qué condiciones están las finanzas de la paraestatal”.

En tanto, en los cajeros automáticos y en las filas de las cajas de las instituciones bancarias, los trabajadores petroleros pudieron cobrar, aunque dos días después, su última catorcena del 2013, sin mayor problema.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook