Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Salamanca |

Despiden con honores a los policías muertos

Omar Mares Hernández y Blas Sánchez Escoto fueron homenajeados por deudos, autoridades y colegas en la Plaza Cívica

La ceremonia en honor al agente Omar Mares, se convirtió en un acto para exigir que los policías estén armados. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Con honores y el reconocimiento del gobierno salmantino y de los ciudadanos, fueron despedidos los policías preventivos Omar Mares Hernández, muerto en la balacera registrada el jueves, y Blas Sánchez Escoto, quien falleciera por una enfermedad respiratoria luego de un mes hospitalizado en la clínica del IMSS de la ciudad de León.

La plaza cívica recibió los cuerpos de los policías, mientras las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Justino Arriaga Rojas, dieron el pésame a las viudas de los elementos. Frente a cada ataúd se colocó un retrato en blanco y negro de los policías luciendo su uniforme. Sus compañeros pusieron además una bandera sobre cada féretro, las que luego fueron entregadas a sus viudas, Elizabeth y Sofía.

Durante el acto, Justino Arriaga fue abordado por Tereso Ramírez Zavala, policía municipal retirado, quien le pidió a nombre de sus compañeros dotar del armamento necesario a los policías preventivos, mencionando que su yerno es policía y tiene más de un año sin arma, lo que considera ilógico y preocupante. El alcalde le prometió que se revisará el tema.

Petición

Luego de que el munícipe asegurara que el fallecimiento de Omar Mares no será en vano, fue abordado por Tereso Ramírez Zavala, policía municipal pensionado, quien le pidió a nombre de sus compañeros dotar del armamento necesario a los policías preventivos, porque sabe que hay carencias, ya que su yerno, quien es policía, tiene más de un año sin arma, lo que considera ilógico y preocupante.

“El policía desde que se pone el uniforme está corriendo riesgo con la delincuencia, el ratero, el homicida, y si los enfrenta uno sin armas, es fatal. Por ello le sugiero de la manera más atenta que a todos se les dote su arma, porque lo he visto, no me lo cuentan: en las calles andan los policías sin armas”, solicitó al presidente municipal.

El expolicía, de 70 años de edad, quien lleva ocho retirado, luego de servir en la corporación durante 17 años, dijo que sigue manteniendo comunicación con elementos de la Policía Preventiva y le comentan que les faltan varias cosas, pero sobre todo armamento. 

Al respecto, Justino Arriaga Rojas le dijo “cuenta con ello”, asegurando que se revisará el tema. Además, destacó ante los familiares de Blas Sánchez el excelente desempeño que tuvo el fallecido durante su tiempo de servicio.

Tereso Ramírez encaró a Justino para reclamar la falta de armamento.

Todo a su alcance

Posteriormente vino el pase de lista, los nombres de los dos elementos fueron pronunciados voz en cuello tres veces por sus compañeros, quienes entonces accionaron sus armas con balas de salva a manera de reconocimiento, mientras los deudos se mantenían inconsolables.

En su mensaje el alcalde, acompañado de miembros del cabildo y funcionarios de su administración, así como representantes de la Policía Federal Preventiva y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, expresó todo su apoyo al cuerpo policíaco. 

En la parte final del acto, Arriaga Rojas presentó sus respetos a Carlos Ulises Hernández Miranda, el agente que resultó lesionado en los hechos del pasado jueves y al que igualmente le expresó su solidaridad y apoyo.

Nota relacionada

Proponen se investiguen las  carencias de equipo policial

Califica este artículo
5.00

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook