Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Salamanca |

Frío deja pérdidas en producción de nopal

La producción de nopal ha disminuido en más del cien por ciento durante el mes de enero

Amador Silva Pérez. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La producción de nopal ha disminuido en más del cien por ciento durante el mes de enero, las bajas temperaturas impiden el crecimiento del cacto y hay escasez del producto, su precio en el mercado se incrementa y eso origina que las ventas vayan a la baja, los productores en pequeño son los más afectados.

Los productores esperan que a partir de marzo la producción se regularice y las parcelas de Valtierrilla generen producción para abastecer a Salamanca, Cortazar, Celaya, Irapuato y otros municipios del estado. 

Amador Silva Plaza, campesino que desde hace 15 años se dedica a sembrar nopal en un cuarto de hectárea, dijo que enero es el mes más difícil y durante la temporada invernal su producción se limitada a menos de 20 kilos por semana, a diferencia de temporada de calor que de su parcela obtiene aproximadamente 20 costales de 20 kilos cada uno.

Explicó que en temporada de frío los pequeños productores tienen que cortar el nopal aunque sea muy pequeño, si lo dejan en la planta se arruina, y su precio se eleva por la escasez.

El agricultor de casi 70 años de edad y originario de la comunidad de Valtierrilla, dijo que en esta época del año aplica abono y coloca yerba entre las plantas de nopal para ayudar al desarrollo de los cactos.

“Ahorita ahí le hacemos la lucha para rescatar un poco de nopal, pero con el frío no crece, los que tenemos sembradas tierras que no son muy grandes apenas si levantamos a la semana dos o tres botes que no llegan ni a los 20 kilos”, comentó.

El poco producto que se obtiene se ofrece en los mercados de Salamanca y Cortazar, en estos meses el kilo de nopal con espina se cotiza en 10 pesos el kilo y sin espinas entre 15 y 20 pesos por kilo, y por costal 200 pesos.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook