Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Salamanca |

“Pinta bien” este año para el campo: CNC

Francisco Amézquita dijo que las condiciones atmosféricas han sido propicias hasta el momento para las siembras

Los agricultores aseguran desconocer cuándo se les entregarían apoyos. Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Aunque no ha llegado  el apoyo que prometió el gobierno federal a los campesinos como parte de un programa para reactivar áreas productivas, en Salamanca el panorama luce alentador para los productores agrícolas debido a que las condiciones climatológicas benefician la siembra de trigo y cebada en las 35 mil hectáreas de cultivo que abarcan los 11 módulos de esta región.

"Nos va pintando bien el año, yo espero que siga así, porque luego cuando nos va bien, por un lado o por otro nos la hacen mala; los apoyos de 200 pesos que nos iba a dar el gobierno estatal y federal todavía no han llegado todavía, nada más son puras palabras, necesitamos que nos lleguen apoyos sustanciales”.
  Francisco Amézquita Soto
  dirigente de la cnc en la localidad

Francisco Amézquita Soto, dirigente en la localidad de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que el inicio del 2014 pinta bien para los productores agrícolas, el campo cuenta con agua y aunque las lluvias atípicas que se registraron a finales de año retrasaron un poco la siembra, actualmente se ha terminado de sembrar cebada y trigo en la totalidad de la superficie de cultivo.

El dirigente de los campesinos dijo que mientras la cebada y de trigo no tengan espigas, las bajas temperaturas resultan benéficas, pues el frío tampoco ha originado afectaciones a las parcelas sembradas con garbanzo.

Dinero federal

Por lo que respecta a los 200 pesos por tonelada que prometió el gobierno federal, Francisco Amézquita Soto comentó que aún no han llegado y se desconoce cuándo se realizarán los depósitos en las instituciones bancarias para que puedan disponer de ese recurso.

Abundó que este apoyo proviene de la federación a través de un programa impulsado por la Sagarpa y que las ventanillas se abrieron desde el pasado mes de octubre y las inscripciones concluyeron el 15 de diciembre, por lo que a finales del 2014 debieron haber recibido el dinero.

“Nos va pintando bien el año, yo espero que siga así, porque luego cuando nos va bien, por un lado o por otro nos la hacen mala; los apoyos de 200 pesos que nos iba a dar el gobierno estatal y federal todavía no han llegado todavía, nada más son puras palabras, necesitamos que nos lleguen apoyos sustanciales”, aseveró el secretario de comercialización de la CNC.

Desde su perspectiva, se requiere mayor inyección financiera al campo, ya que para hacer producir las tierras de cultivo deben invertirse fuertes cantidades de dinero, con el riesgo de que las condiciones climatológicas, como lluvias, heladas o sequías puedan arruinar la cosecha.

Finalmente, Amézquita Soto dijo que en este año pugnará para que se forme una comisión y antes de la trilla se exija un precio justo para el grano y la semilla, también se buscará gestionar créditos para impulsar la producción agrícola.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook