Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Salamanca |

El Corredor Industrial, con mala calidad del aire

Registran en Irapuato, Salamanca y Celaya la presencia de PM-10, el semáforo está en amarillo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La calidad del aire del corredor industrial Irapuato, Salamanca y Celaya se deteriora por la presencia de Partículas Menores a 10 micras (PM-10), por lo que el semáforo está en amarillo que indica “No Satisfactoria” y se recomienda  a la población extremar medidas de cuidado. 

Para prevenir
   Las recomendaciones para evitar daños a la salid de la población son:
   Evitar actividades y deportes al aire libre    Estar atento a la información de calidad del aire
   Acudir al médico si presenta malos síntomas respiratorios o cardiacos
  Vigilar a grupos de riesgo como niños y adultos mayores
   Abrigarse si hace frío
    Evitar corrientes de aire, cubrirse boca y nariz al incrementar los niveles de contaminación
  Evitar el contacto con personas que tengan tos o gripe
   Lavarse las manos constantemente    Uso de alcohol en gel
   Cubrirse con un pañuelo o con la parte interna del brazo al estornudar
     Ingerir muchos líquidos y frutas   No automedicarse
   No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros
   Mantener buena ventilación en espacios cerrados y con muchas personas  

Los registros

De acuerdo a la red estatal de monitoreo, las tres estaciones de medición del municipio de Irapuato registran mediciones diferentes, la estación Teódula, registra calidad de aire “No Satisfactoria”, la estación Bomberos indica que la calidad del aire es “Buena”, en tanto que la estación Secundaria registra calidad del aire “Satisfactoria”, aunque en la información para la población se mantiene el semáforo amarillo.

En tanto que en el caso del municipio de Celaya, la situación es similar, sus tres estaciones de monitoreo tienen registros diferentes, pero al final se mantiene la calidad del aire como “No Satisfactoria”, el martes el Insttituto Estatal de Ecología registró niveles no satisfactorios en la calidad del aire de esta ciudad.

El caso más grave lo registra el municipio de Salamanca porque sus tres estaciones mantienen registro “No Satisfactorio”, así que la mala calidad del aire se mantiene en toda la cabecera municipal, de acuerdo a los resultados de monitoreo de la estaciones Nativitas, Cruz Roja y DIF.

Por esta condición se recomienda, evitar actividades al aire libre; estar atento a la información de calidad del aire, acuda al médico si presenta malos síntomas respiratorios o cardiacos.

Ante esta condición se informa que hay riesgos para la salud, en particular niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

En tanto, el Instituto Estatal de Ecología, informó a través de un comunicado que el incremento en los niveles de partículas PM-10, comenzó a registrarse la noche de este miércoles, producto de las bajas temperaturas registradas en el estado y asoaciadas al frente frío número 29 y la entrada del frente frío 30, por lo que este fenómeno atípico afectó principalmente la calidad del aire en el corredor industrial.

Las bajas temperaturas, el uso excesivo de vehículos y las quemas hacen que las partículas sean estáticas y no se disipen de manera correcta. Foto: Israel Gallardo

Otros factores

Lo anterior aunado a que en la región que comprende Salamanca, Irapuato y Celaya se presentaron algunos incidentes que contribuyeron al aumento de los niveles. 

En Irapuato, el miercóles a las 20:40 horas se reportó el bloqueo en la carretera federal 45 y la quema de llantas, derivado de una manifestación de habitantes de la comunidad El Carrizalito; por otro lado se presentó un incendio en un taller mecánico la tarde de ayer.

En Celaya se reportó el incendio de dos casas habitación la tarde de ayer en la colonia Villas de la Esperanza. 

En tanto que en el municipio de Salamanca, se reportaron algunas quemas de diversos materiales la tarde de ayer.

Se pide a la población estar atenta y denunciar cualquier tipo de quema o fogatas al 066, para que se atienda y con ello contribuir a evitar la contaminación.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, se espera que en las próximas horas los niveles se contaminación bajen y se recobre la calidad del aire.


El tráfico vial derivado del cierre de calles también afecta. Foto: Luis Telles

Vigilan quemas

Por su parte María del Carmen Mejía Alba, directora de Medio Ambiente del municipio, destacó que esta condición se registra por las quemas se han registrado, “seguimos con quemas de pastizales, las que se están atendiendo con la motobomba en el horario de la tarde; además el tráfico vehicular que se registraen la ciudad también afectan; sin embargo las bajas temperaturas son la principal causa, por no permitir la dispersión de los contaminantes”.

La titular de Ecología destacó que el municipio sofoca los incendios y que se realizan rondines para hacer incluso riegos en caminos sin pavimentar que representen generación de partículas contaminantes.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook