Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Salamanca |

Baja contaminación por partículas suspendidas

Justino Arriaga consideró necesario establecer acciones conjuntas con los municipios del corredor industrial

Las obras urbanas y las condiciones atmosféricas son dos factores que repercuten en la calidad del aire. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Se recupera la calidad del aire de la cuenca atmosférica del corredor industrial Irapuato-Salamanca, mientras que en la zona de Celaya sigue calificándose como “No Satisfactoria”. Ante ello, el alcalde Justino Arraiga Rojas dijo que es necesario que las autoridades de estos municipios se reúnan para establecer acciones.

Hasta las 15 horas de este viernes el municipio de Celaya mantenía su condición de calidad de aire No Satisfactoria, mientras que León, Silao, Irapuato y Salamanca tiene calidad de aire Buena, por lo que el semáforo está en azul.

El alcalde salmantino adelantó que luego de que este jueves se registrara una crisis ambiental que llevó el nivel de contaminación del aire a nivel no satisfactorio, se comunicó con el titular de la procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Juan Pablo Luna Mercado, con el que acordó reunirse y seguir trabajando al respecto.

“Incluso le volvimos a hacer la petición para que se asigne la motobomba para este municipio; pero además se vuelve a reiterar la invitación a los ciudadanos de Salamanca, para que en la medida de lo posible ayuden para evitar quemas de pastizales”, dijo.

Consideró también que valdría la pena sostener una reunión no sólo con los presidentes de los municipios afectados, sino con autoridades tanto estatales como federales para volver a revisar el tema, así como las responsabilidades y obligaciones de cada municipio en el Proaire.

El alcalde dijo que es necesaria una mayor prevención y estar en contacto con la ciudadanía, pues dijo que, a pesar de no existir alarma, se requiere mejorar el sistema de monitoreo de la calidad del aire.

Factores adversos

Por su parte, el presidente del patronato de la calidad del aire en esta ciudad, Joel Berlín Izaguirre, destacó que las altas concentraciones de partículas menores a 10 micras se deben a la falta de viento que las disperse, mientras que las obras urbanas y los bancos de material generan más de esos contaminantes.

Por ello, es necesaria la inspección de la PAOT y de la Dirección Ambiental contra la emisión de partículas, y que Tránsito estatal revise que los camiones de transporte de material utilicen sus lonas, porque la mayoría no las llevan debidamente colocadas.

Las horas en las que más se registran partículas suspendidas son las madrugadas o cuando el viento se estaciona y se evita la dispersión de las mismas, concluyó Joel Berlín.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook