Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Salamanca |

Exigirán limpieza del río con recurso legal

Justino Arriaga dijo que la modernización ambiental otorga opciones a los gobiernos locales para la defensa del entorno

Las obras urbanas y las condiciones atmosféricas son dos factores que repercuten en la calidad del aire. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El gobierno municipal analiza interponer denuncias para exigir por la vía legal el saneamiento del río Temascatío, así lo adelantó el alcalde Justino Arriaga Rojas, quien dijo que de esta manera se estaría representando a los afectados de las comunidades salmantinas vecinas a este cauce.

Señaló que este tema se tiene que platicar con su homólogo irapuatense Sixto Zetina aunque reiteró que la solución no sólo depende de la voluntad de los municipios, sino también de que las autoridades competentes se aboquen a ello.

El munícipe destacó que de parte de su gobierno, el tema del saneamiento del Temascatío no se ha relajado, muy al contrario, se ha intensificado, y señaló que hay regidores que le han estado dando un seguimiento puntual al tema, y se continuará con ello.

“La Dirección de Medio Ambiente está trabajando con acciones preventivas, con cursos de capacitación, en las comunidades aledañas y nosotros no vamos a parar. Incluso por ello es que se está viendo la posibilidad de defender a los habitantes de las comunidades afectadas, con acciones legales que estaremos dando a conocer en las siguientes semanas”, informó.

Habitantes de Los Prieto y El Cajón luchan desde hace años por el saneamiento del Temascatío, del que antes podía obtenerse agua para consumo humano, pero que ha sido afectado por los desechos de la Ciudad Industrial de Irapuato.

Nueva defensa

Justino Arriaga señaló que ésta es una opción con la que antes no contaban, y sobre la que se informará más en las próximas semanas, pero que ha sido posible gracias a la modernización de las leyes en materia ambiental a nivel nacional, por lo que ahora tanto los gobiernos como los ciudadanos podrán proteger la calidad del aire y suelo de su entorno de una mejor manera.

El presidente municipal aseguró que  ya se tiene un equipo de abogados trabajando al respecto, para determinar de qué manera se puede cerrar filas legalmente en defensa de los salmantinos afectados por la contaminación del Temascatío.

Para finalizar, reiteró que por ello es necesario el nombramiento del gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que ya trató con el delegado de gobernación Javier Aguirre Vizuet, quien está ayudando al tema de la tramitología que se tiene pendiente con la Conagua, pero de acuerdo a la información que tiene hay que esperar por lo menos dos meses más para que se pueda nombrar al gerente.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook