Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Salamanca |

Una burla el apoyo a agricultores: CNC

Héctor Ortega dijo que el trámite para acceder al pago de 200 pesos por tonelada de sorgo termina saliéndoles más caro

Sólo el 30% de los productores de sorgo pudo obtener el recurso. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

 

El secretario de comercialización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, Héctor Ortega Razo, considera que el gobierno del estado se burló de los productores agrícolas al prometerles un apoyo de 200 pesos por tonelada, hasta ahora el recurso económico no ha llegado y el trámite que les exigen es más costoso que la remuneración que presuntamente habrían de recibir.

“Fue un atole con el dedo el que nos pusieron las autoridades, incluyendo al gobernador. Creemos que tenía muy buenas intenciones de apoyar a la gente del campo con estos 200 pesos, pero desgraciadamente los funcionarios de otro nivel, desde Javier Usabiaga hacia abajo, nos llenaron de trabas y nos llenaron de problemas”, refirió.

El líder campesino dijo que el primer inconveniente que se presentó para acceder al apoyo que prometió el gobierno del estado es que el productor agrícola tenía que presentar un contrato notariado y registrado, incluso se les están pidiendo facturas que comprueben en qué se va a utilizar el recursos económico.

Trabas a su labor

Héctor Ortega consideró que es inexplicable cómo los funcionarios estatales ponen trabas para impedir el trabajo de los campesinos, ya que de las mil toneladas que presuntamente se iban apoyar, sólo el 30 por ciento se pudo anotar en la lista. También dijo que la construcción de silos “fueron puras mentiras”.

El presidente de comercialización de la Confederación Nacional Campesina refirió que la agricultura contratada para años subsecuentes también es una falacia tanto de gobierno del estado y gobierno federal.

“La gente del campo realmente estamos decepcionadas de las situaciones que estamos viviendo ahorita, no podemos vender nuestro producto, no tiene precio, no encontramos ACERCA, no encontramos a gobierno del estado y no encontramos a la secretaría”, reclamó.

Para concluir, dijo que el panorama luce desalentador para los campesinos, ya que no se han encontrado las respuesta que se esperaban y lo único que hay son políticas a largo plazo.

 

 

Califica este artículo
1.00

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook