Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Salamanca |

Han relajado vigilancia en Valtierrilla, señalan

Luego de actos de vandalismo en una escuela, habitantes de la comunidad manifiestan su incertidumbre y temor

El Jardín de Niños “Gabriel García Márquez” sufrió daños luego de que intrusos penetraran las instalaciones. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Los actos vandálicos contra las instalaciones de un Jardín de Niños han provocado nuevamente alarma en la comunidad de Valtierrilla, a dos semanas de que se lleve a cabo la Expo Nopal, el principal evento comercial de esta, la mayor localidad rural en el municipio. El delegado Luis Urbina de la Cruz reconoce que hay retroceso en la materia, pero se niega a hablar del tema argumentando que emitirá una declaración hasta después de sostener una reunión con las autoridades salmantinas.

La población de Valtierrilla vuelve a denunciar problemas de inseguridad a dos semanas de que se ponga en marcha La Expo Nopal, evento que para su décima edición ha convocado la participación de centenares de expositores y que convierte a la comunidad en un importante escaparate a nivel municipal y estatal.

Por su parte, madres de familia aseguran que la presencia policíaca se ha relajado y que incluso hay algunas calles en las que no se hacen rondines, y consideran que los domicilios se encuentran vulnerables ante la delincuencia.

A decir de vecinos de las calles Pedro Moreno y Constitución, es nula la presencia de la Policía en esta zona, las patrullas no hacen recorridos y por consiguiente se ha dejado de firmar la bitácora. En las inmediaciones de estas vialidades se ubican por lo menos tres instituciones educativas, señalan.

La gente considera grave el ataque contra las instalaciones del kínder “Gabriel García Márquez”, además de que pocas horas después se intentó cometer un robo en un domicilio particular. Los lugareños comentan que estos hechos dejan de manifiesto que las autoridades no están cumpliendo su compromiso con la protección de las familias.

“El alcalde se comprometió a ponernos vigilancia y aquí no nos dan rondines, ni en la noche ni en el día. Las patrullas asisten en la biblioteca, ahí es a donde llegan y uno tiene que ir por ellas si las necesita”, aseveró una mujer que vive en la calle Pedro Moreno.

Riesgo

La exigencia de las familias con niños en esta escuela es que se investigue a fondo los hechos del pasado lunes, pues hay temor de que puedan repetirse actos vandálicos. Cabe hacer mención que junto a las puertas, piso y paredes, que fueron rociadas con aceite, se encontró una caja de cerillos.

Esta situación ha provocado que resurjan la tensión y el temor que cundió entre la gente luego de los hechos de violencia acontecidos durante la celebración del desfile del pasado 20 de noviembre.

Hay malestar entre la gente de la comunidad más grande de Salamanca, porque a dos meses de que se prometió reforzar la vigilancia, las acciones por parte de la corporaciones policiales se han dejado de cumplir. El clamor colectivo es que se mantenga la presencia de las fuerzas del orden por lo menos en todos los planteles educativos de Valtierrilla se mantenga presencia policíaca.

El kínder Gabriel García Márquez de la comunidad de Valtierrilla, además de problemas de inseguridad, también aqueja falta de servicios. Madres de los alumnos que asisten a esta institución refieren que desde hace algún tiempo les cortaron la energía eléctrica y el suministro de agua potable es deficiente.

Como en noviembre

Tras los hechos violentos ocurridos durante el desfile del 20 de noviembre, cuando se enfrentaron integrantes de diversas pandillas en medio de la multitud reunida, provocando el pánico general y dejando varios heridos, entre ellos menores en edad de preescolar, se suspendieron durante dos días las actividades en los planteles educativos.

Los actos vandálicos en el kínder “Gabriel García Márquez” del pasado lunes, con destrozos del mobiliario y de las puertas de los baños, y siendo rociadas las paredes de las aulas con aceite, al parecer con la intención de prenderle fuego, originaron la suspensión de actividades durante el lunes y martes pasados.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook