Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Salamanca |

Operativo en refinería fue sin una denuncia: obreros detenidos

Con copia de oficio trabajadores petroleros confirmaron que el ingeniero Josefino Revuelta Martínez autorizó el ingreso de los elementos federales a la refinería para detener a los 39 trabajadores

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

 

Con copia de oficio trabajadores petroleros confirmaron que el ingeniero Josefino Revuelta Martínez autorizó el ingreso de los elementos federales a la refinería para detener a los 39 trabajadores, “pero fue una ocurrencia, no hubo antes un trabajo de inteligencia, ni denuncia de por medio”, aseguraron.

Los afectados esperan que la CNDH emita una recomendación por el actuar del encargado del despacho de la gerencia de la refinería, que expuso a los trabajadores a un operativo sin precedente en la historia de la refinería.

El 29 de octubre, por lo menos unos 500 efectivos federales ingresaron a la refinería e impidieron por más de 2 horas que trabajadores petroleros salieran y que otros ingresaran; al final detuvieron a 39 trabajadores de embarques y vigilancia, a los que se les acusó de tener relación con el robo de combustible, a la fecha sólo uno está detenido. 

Los trabajadores petroleros afectados insisten en que hay una violación a sus derechos, ya que los incomunicaron y los trasladaron a la ciudad de México sin tener en su contra una denuncia, lo cual además se demostró luego de que obtuvieron su libertad.

Destacaron que el despacho legal Valdés & Zaldívar ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que revise el caso.

Señalaron que el oficio fechado el 29 de octubre del 2013 fue dirigido por el ingeniero a la licenciada Marisol Tortajada Zamora, agente del Ministerio Público de la Federación, Procuraduría General de la República, Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos, y se extendió en atención a la solicitud de requerimiento de acceso de corporaciones de la PGR a RIAMA.

Y precisa: “Hago de su conocimiento que esta gerencia bajo mi cargo, está anuente en otorgar la autorización para el acceso requerido de las dependencias por usted indicadas, a efecto de que esa autoridad esté en posibilidades de cumplir con el objetivo de las acciones que tiene encomendadas”.

“Por lo expuesto firmo que estoy procediendo a girar instrucciones al personal a mi cargo  para que se permita el acceso a las instalaciones de esta refinería y se otorguen las facilidades ne-

cesarias a las corporaciones y al personal por usted requeridos”, y firma este oficio el Ing. Josefino Revuelta Martínez, en su calidad de encargado del despacho de la gerencia, documento que incluso elaboró el titular del departamento de personal de la refinería, Candelario Rivera Leal.

Los afectados insisten en que éste es un improvisado oficio que sólo pretende legalizar el ingreso de las fuerzas federales para ver qué es lo que encontraban, porque antes nunca se dio un trabajo de investigación de inteligencia, prueba de ello es que 38 de los 39 trabajadores detenidos han recobrado su libertad.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook