Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Salamanca |

La Profepa aplica sanción a RIAMA

La multa es por la emanación de una nube amarilla que alarmó a la ciudad en enero de 2013

Fue la Dirección de Medio Ambiente del municipio la que denunció a la refinería por la emisión tóxica ocurrida hace un año. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resolvió aplicar una sanción económica a la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, por las emisiones al aire registradas el pasado 31 de enero de 2013. 

Hemos venido pidiendo que cierren esta refinería, no es posible que 5 mil obreros que tiene estén por encima de la salud de 270 mil salmantinos, desgraciadamente el gobierno está más ocupado con la reforma energética, pero no están poniendo atención en esta refinería vieja que debiera de estar cerrada, concluyó el ambientalista Carlos Álvarez Flores.

De acuerdo al expediente PFPA/18.7/2C.281/00005-13, la Dirección de Medio Ambiente del municipio, que encabeza María del Carmen Mejía Alba, denunció a la refinería por la emanación desde sus instalaciones de una nube color amarillo, que cubrió gran parte de la ciudad.

En marzo del 2013 la Profepa dio por admitida la denuncia y se informó a la denunciante, por lo que solicitó información sobre los hechos denunciados a la Subdelegación de Inspección y vigilancia industrial, además de que se llevaron a cabo visitas de inspección correspondientes.

El 17 de diciembre del 2013, la subdelegación jurídica informó que el 29 de noviembre de 2013, fue resuelto el procedimiento de inspección imponiéndose una sanción económica a la refinería.Por lo que se resolvió que el procedimiento de denuncia popular se declara concluido, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente vigente, y el firmó la resolución el delegado de la Profepa en la entidad, José Isaac González Calderón.

De acuerdo a la información que proporcionó la paraestatal después de aquella emisión, dijo que la nube amarilla se ocasionó en la planta catalítica por un fallo en la operación en uno de los sopladores, lo que provocó alarma entre la población aunque de acuerdo a las autoridades ambientales no se registró afectación a la calidad del aire.

A favor

Al respecto, Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Medio Ambiente, destacó que ésta resolución es una buena noticia, “finalmente la Profepa se atrevió a sancionar a Pemex, y aunque no sabemos el monto, esperamos que sea el máximo que es de 2.4 millones de pesos”, señaló.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook