Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Salamanca |

Sacan lodos ácidos del cerro de La Cruz

Autoridades estatales de medio ambiente no tienen conocimiento del traslado de los residuos peligrosos

Habitantes de San José de Uluapa, informaron que han visto camiones esporádicamente hacer trabajos en la zona. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

A nueve meses de clausura, la empresa Químicos y Derivados SA de CV (Quidesa) ha iniciado el proceso de saneamiento de los lodos ácidos que depositó desde hace más de 40 años en el cerro de La Cruz, pero además, ha tenido que despedir a la mayoría de sus 22 trabajadores y personal administrativo; sólo se ha quedado con el mínimo personal para mantener las instalaciones de la planta.

La historia
  Desde diciembre del 2011, la Profepa resolvió sancionar económicamente y fijar 120 días, a la empresa Quidesa, para sanear el cerro de La Cruz, donde se estima, se depositaron unas 13 mil toneladas de residuos peligrosos. El proceso se mantuvo abierto desde el 2009.
  La Profepa además, requirió un estudio en el que se pedía se informara con precisión qué cantidad de residuos peligrosos hay en el sitio, donde se estima, había más de 40 mil toneladas; de las que, 17 mil, ya han sido sacadas y confinadas en sitios autorizados; por lo que se espera haya por lo menos unas 13 mil toneladas más.
  Para dar cumplimiento a este acuerdo, la empresa tuvo 120 días hábiles y ya no tiene acciones legales a las que pueda recurrir o prórrogas que pudiera solicitar.
  Aunque el depósito de los lodos se registró desde hace más de 30 años, cuando los ejidatarios permitieron a la empresa los depositara ahí, luego de que les aseguraron era fertilizante y serviría para tapar el socavón que se generó al explotarse el cerro como banco de material.  

Sin embargo, las delegaciones estatales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), han sido informadas sobre las acciones.

No hay notificación

El delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón, informó que no tiene conocimiento oficial al respecto, “al menos a esta dependencia no se ha solicitado ningún permiso de traslado de residuos peligrosos o de manejo de residuos”, aseguró.

Incluso, adelantó que acaba de sostener una reunión con miembros de la Semarnat, Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) “y ahí nos pidieron tener coordinación, además de que se tocaron varios puntos, entre ellos, los pendientes que se tienen con Salamanca.

“Vamos a volver a tener una reunión donde se van a aterrizar las acciones a seguir, aquí en la entidad, pero no se tiene información oficial del tema Quidesa”.

En tanto, el delegado de Profepa, José Isaac González Calderón, dijo que esta dependencia federal no fue notificada del traslado de los residuos por parte de Quidesa, pero que pudieron haberlo hecho a nivel central, lo cual se revisaría.

“Hasta donde tenemos conocimiento, la empresa JCB es transportadora y lleva esos residuos a la empresa Sitrasa y el objetivo de llevarlos allí, es para quitarle la característica de residuos peligrosos y establecerlos como de manejo especial, ya quitándole la peligrosidad, y desde que se clausuró Quidesa por el nivel central, uno de los requerimientos fue darle el tratamiento o confinamiento”, precisó.

Finalmente, dijo que Quidesa tal vez notificó el traslado de los lodos a las oficinas centrales o bien, lo pueden hacer al terminar el tratamiento.

Los trabajadores

En tanto, en las oficinas que se localizan en la carretera Salamanca-Celaya, se mantiene el letrero de clausura, y no hay ninguna persona en su interior, incluso, la zona de estacionamiento no tiene ningún vehículo.

Las instalaciones lucen aparentemente, abandonadas, al fondo, sólo se ven tambos de colores apilados.

De acuerdo a Carlos Muñoz Mosqueda, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la localidad, la empresa Quidesa puede argumentar en el despido de los trabajadores que se  acabó la materia de trabajo, por la condición de clausura que tiene.

Aseguró que esta es una situación inminente y entendible por el estado en el que se encuentra la empresa y se vio en la necesidad de despedir a los trabajadores, la plantilla que tenía que eran 22 obreros, más el personal administrativo.

Los afectados

De acuerdo a vecinos de la comunidad de San José de Uluapa, como Tomás Aragón trabajador de la zona; Antonio Vega Meza, tesorero del comisariado ejidal, y Jorge Hernández, es un problema que no se ha podido resolver y que en mucho afecta a los que habitan el poblado, en el que se estima hay unos 100 jefes de familia, para superar los 600 habitantes.

“Hemos visto de vez en vez algunos camiones que pasan con residuos, pero esporádicamente, hace falta que realicen los trabajos de una vez y por todas, porque vemos que como sacan algo y luego tapan, eso no queremos”.

Jorge Hernández, quien tiene 11 años viviendo en la comunidad, asegura que los lodos ácidos provocan un serio problema a la salud, porque nunca han dejado de oler y eso afecta la salud de los pobladores.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook