Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Salamanca |

Piden petroleros que les sigan dando agua gratis

Luego de finalizado el convenio entre Pemex y CMAPAS, les retiraron ese beneficio a trabajadores jubilados de la Bellavista

Los ciudadanos mayores de 60 años obtendrán un descuento del 20% en el pago de ese servicio. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Mientras trabajadores petroleros jubilados de la colonia Bellavista siguen solicitando que se les restituya el beneficio de 25 metros cúbicos de agua al mes sin costo, que tenían desde que se construyó la colonia, autoridades del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) y de Pemex han sostenido reuniones para tratar el tema y darles una respuesta a los afectados.

Cobro mínimo
98.5 pesos
es la cuota base del servicio de agua en la colonia Bellavista.

De acuerdo a CMAPAS, la cuota base por el servicio doméstico será de 98.50 pesos, con una indexación mensual del 0.4 por ciento, la cual incluye el pago de derecho de extracción de agua en pozos y de la energía para su operación, además de otros cobros, como cloración del agua y mantenimiento de pozos y redes.

Esta cuota base será independiente al consumo mensual, por lo que ahora se verá beneficiado quien realice un gasto más eficiente del agua.

Esta forma de cobro sustituye a la que estuvo vigente hasta el año 2013, y que estaba basada en una tarifa mínima sobre un consumo de 0 a 13 metros cúbicos, con un costo adicional por cada metro cúbico excedente.

Pozos devueltos

La decisión de realizar este tipo de cobro surgió tras terminar el convenio que beneficiaba al personal de Pemex el retiro se dio luego de que la paraestatal solicitara a CMAPAS la devolución de los pozos 8 y 48, que serán necesarios para llevar a cabo el proceso de reconfiguración en la refinería local.

Ante esta situación de inconformidad por parte de los veteranos petroleros, CMAPAS hizo el ofrecimiento de aplicarles un descuento del 20 por ciento en su facturación mensual durante el año, y que hará extensible a las personas mayores de 60 años.

De la misma manera, se informó que los integrantes del consejo del CMAPAS, que dirige Francisco Rizo García, han sostenido reuniones con directivos de Petróleos Mexicanos para tratar de llegar a un acuerdo, aunque esto se determinará hasta el martes, cuando se vuelvan a reunir.

Califica este artículo
2.00

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook