Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Salamanca |

Valoran apoyo de Profepa en control de “focos rojos”

El Instituto de Ecología reporta al Municipio los aumentos en los niveles de partículas ambientales, para su remediación

El Instituto de Ecología reporta al Municipio los aumentos en los niveles de partículas ambientales, para su remediación.. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La directora del Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda, coincidió con la titular de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, María del Carmen Mejía Alba, en que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha arrojado resultados para el cuidado ambiental  y la solución de la problemática local.

Para la primera, las sanciones de la Profepa a Pemex y el seguimiento al tema de la remediación de la contaminación provocada en las zona del Cerro de La Cruz por Quidesa demuestran el compromiso de la dependencia federal con la atención de este tipo de “focos rojos” ambientales en la entidad y en el municipio.

“Estamos conscientes de que no es el único tema, pero vemos que se está trabajando y desde un inicio que hubo ese acercamiento con la Federación se pusieron en la mesa la revisión de este tipo de asuntos en la entidad, y se han estado atendiendo en coordinación con autoridades estatales y federales”, refirió la funcionaria estatal.

Asimismo, consideró que la atención a los temas ambientales sensibles es el resultado de la realización de mesas de revisión de los pendientes que se tenían, en las que participaron en coordinación los tres niveles de gobierno para dar una solución a fondo a la problemática particular de cada uno.

Ana Carmen Aguilar dijo que esta clase de atención complementa el objetivo del programa Proaire con las paraestatalesubicadas en la localidad, que exige el cumplimiento de una serie de lineamientos por parte de gran parte de la industria, y en el que interviene la Profepa cuando es necesario.

Reportes

Por su parte, María del Carmen Mejía dijo que durante enero se reportaron en promedio cuatro incendios al día. Explicó que al elevarse los niveles de partículas menores a 10 micras (PM10) en la atmósfera, de forma inmediata el Instituto de Ecología del Estado se comunica a la Dirección a su cargo para que lo verifique.

“Hemos tenido varias de esas alertas tempranas, desgraciadamente han seguido los incendios, sobre todo por la tarde empieza a haber quema de pastizal; afortunadamente seguimos teniendo el apoyo de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial con la motobomba y se está atendiendo”, manifestó la directora de Medio Ambiente.

También dijo que se atienden con especial énfasis las denuncias ciudadanas sobre quemas de cualquier, y una vez confirmadas, se hace llegar un informe a la dirección de Medio Ambiente.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook