Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Salamanca |

Refuerzan seguridad con construcción de avenida

Con la vía Insurgentes, además de agilizarse el flujo vehicular, se han despejado zonas que se consideraban de riesgo en esta ciudad

El trazo de la vialidad corre paralelamente al paso del ferrocarril por una distancia de 4.5 kilómetros. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Avenida Insurgentes, vialidad trazada paralelamente a las vías del tren, constituyen un proyecto que viene a reforzar la seguridad pública y vial, que mejora el paisaje urbano y que agilizará la circulación a lo largo de 4.5 km. 

La longitud de la mencionada vialidad es de casi cinco kilómetros, y su construcción fue dividida en cuatro partes, con la participación de Ferromex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobierno del Estado y el Municipio, con una aportación aproximada de 40 millones de pesos cada parte.

El tramo 1 correspondiente al municipio es de Faja de Oro a Cazadora, el tramo 2 asignado a la SCT es de Cazadora a Tomasa Estévez, el tramo 3 cuya ejecución está a cargo de Ferromex abarca de Tomasa Esteves a Emiliano Carranza y el tramo 4 a cargo de Gobierno del Estado cubre el trayecto de Emiliano Carranza hasta Arroyo Feo.

La Avenida Insurgentes está integrada al Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Infraestructura, Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Planeación Municipal de la ciudad de Salamanca.

Status de la obra

El director de Obra Pública, César Raymundo Gómez García, precisó que ya se contrataron las tres etapas y actualmente están por concluir los trabajos en el tramo que le corresponde al Municipio, únicamente se está finiquitando la cobertura de algunas afectaciones que en su momento fueron resueltas.

A mediados de julio de 2013 y con una inversión de 40 millones de pesos arrancó la segunda etapa de la construcción de la Avenida Insurgentes, cuya conclusión se proyectó para enero del año en curso. 

En la etapa que concierne a gobierno del estado la obra está en proceso de ejecución y  el pasado diciembre se hizo una licitación pública nacional donde se licitó la tercera etapa que corresponde a Ferrocarriles de México (Ferromex), los trabajos están por comenzar en aproximadamente 15 días, lapso de tiempo en que el Municipio habrá de hacer entrega del anticipo solicitado por el contratista.

Para este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habrá de licitar y consolidado este tramo se habrá de conectar todo el circuito de la Avenida Insurgentes.

La ruta ferroviaria México-Ciudad Juárez que cruza Salamanca representaba un trayecto marcado por la inseguridad, con constantes robos al tren, presencia de drogadictos, contaminación, y en repetidas ocasiones fue escenario de accidentes de consecuencias fatales.

Beneficios

Entre las ventajas que ofrece  el proyecto de la Avenida Insurgentes se encuentra la creación de una red de ciclovías que conectará de la Avenida Faja de Oro hasta la Héroes de Cananea, esta vialidad también servirá para desahogar el aforo de vehículos automotrices.

Otro de los beneficios es que se dignificará  toda área lateral de la vía, además de que se disminuirá el índice delictivo y los robos al tren porque la Policía Preventiva contará con accesos para hacer rondines. Además de que se confinarán las vías del tren con la colocación de bardas con malla acero para resguardar la integridad de la población y evitar accidentes.

Cabe recordar que para la realización de la primera etapa de esta obra, en octubre del 2011 se desalojó a decenas de familias que por años se asentaron a un costado de las vías y que se dedicaban a realizar robo hormiga de mercancía que transportaba el tren.

Este primer desalojo se llevó a cabo en diversos predios que estaban ubicados entre la calle Cruz Roja hasta Tomasa Esteves, y estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano, con apoyo de personal de Ferromex.

Califica este artículo
5.00

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook