Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Salamanca |

Crece un 20% la Expo Nopal

El compromiso del municipio será reforzar la seguridad en Valtierrilla por la duración del evento principal en la comunidad

La feria de la cactácea se llevará a cabo del 14 al 23 de febrero.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Reforzar la seguridad en la comunidad de Valtierrilla es el compromiso de la autoridad municipal para la realización de la décima edición de la Expo Nopal, así lo señaló Juan Montoya Ibarra, habitante de la comunidad y participante en el evento, que en esta ocasión agrupará a más de 100 expositores.

La industria del nopal representa el principal ingreso económico para el 70 por ciento de las cinco mil familias que viven en la comunidad de Valtierrilla.

Desde el pasado mes de enero, el director de Desarrollo Social, Herminio Torres Ajuria, anunció que para el evento a realizarse del 14 al 23 de febrero, se redoblarán esfuerzos en materia de seguridad y en recolección de basura.

Juan Montoya Ibarra resaltó que este evento fue creado como un escaparate para dar a conocer tanto el nopal en verdura como los diversos productos que se elaboran en la comunidad, el esfuerzo y la organización para llevar a cabo año con año la Expo Nopal se traduce actualmente en el incremento de ventas para los productores y comercializadores.

“Cabe mencionar que para esta décima edición se está incrementando el número de los expositores se ha incrementado como en un 20 por ciento en comparación con el año pasado”, dijo.

Abundó en que el producto ha tenido tanta demanda que en esta época del año hay dificultad para cubrirla con el nopal que se cosecha en la comunidad. En ese sentido, dijo que el invierno, la temporada baja, se producen alrededor de 20 toneladas diarias, mientras que en temporada alta dicha cantidad se triplica, y hay capacidad suficiente para surtir de este producto, ya sea fresco o procesado, a todo el estado y algunos otros.

Valtierrilla es considerada la “Capital Mundial del Nopal”, y el escaparate que representa la Expo Nopal ha propiciado el crecimiento del mercado y actualmente se exporta al extranjero nopal en escabeche y salmuera. Sus principales clientes se encuentran en Estados Unidos, Canadá y Francia.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook