Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Salamanca |

Pide Quidesa volver a entrar en operaciones

Luego de 10 meses, la empresa empezó a limpiar el Cerro de la Cruz, donde por años depositó sustancias tóxicas

De acuerdo con una nueva estimación, serían 40 mil y no 30 mil las toneladas de desechos en el cerro. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

La empresa Quidesa ha planteado a nivel central sanear en promedio unas 200 toneladas mensuales de los desechos tóxicos que depositó en el Cerro de la Cruz, donde se estima que hay 40 mil toneladas de sustancias peligrosas. Además solicitó reactivar su producción para tener recursos con qué limpiar el sitio.

"De acuerdo a los manifiestos la empresa ha extraído 375 toneladas y estoy enterado por la coordinación que se tiene a nivel central que los de Quidesa se han comprometido a retirar mensualmente 200 toneladas”.
 José Isaac González Calderón
 delegado de Profepa en el estado

Así lo destacó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, José Isaac González Calderón en una visita de inspección al lugar donde la empresa química acumuló 40 mil toneladas de residuos industriales, y dijo que se espera sean limpiadas unas 200 toneladas cada mes a través de las empresas JBC y Sitrasa de la ciudad de Irapuato, para darles una disposición final adecuada, aunque no sabe en dónde se almacenarán estos residuos.

El delegado dijo que acudió a verificar el lugar, a 10 meses de la clausura a nivel central tanto de la empresa como del tiradero de basura química. “Vengo a observar qué es lo que se está haciendo, tengo el reporte de que hasta ahora y de acuerdo a los manifiestos la empresa ha extraído 375 toneladas y estoy enterado por la coordinación que se tiene a nivel central que los de Quidesa se han comprometido a retirar mensualmente 200 toneladas, han presentado el plan a nivel central y ellos determinarán qué es lo que se hará en relación a esta petición que hace la empresa Quidesa.

Destacó que lo importante es que finalmente comenzó el proceso de remediación de este problema, que ha afectado sobre todo a las comunidades aledañas. La limpieza que están realizando fue ordenada desde la clausura de la empresa, dijo, pero se tardaron mucho en comenzar, aunque consideró positivo que ya lo estén haciendo, “porque estamos hablando de 10 meses y ellos están comprobando con los manifiestos correspondientes los movimientos y de esto  han informado a oficinas centrales de Profepa, donde se ha informado que van 375 toneladas de residuos extraídas para tratamiento y confinamiento final.

Sin protección

Al lugar llegó Jorge Baca Amador, vecino de la colonia Humanista, quien denunció ante el delegado que para la extracción de estos residuos, los trabajadores no utilizan equipos especiales para el manejo de sustancias nocivas. Al respecto, el delegado le dijo que le parece importante la observación y la hará llegar a la empresa para que el personal que manipula estos residuos tenga la protección necesaria.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook