Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Salamanca |

Arde otra vez el Temascatío

El cauce del río se cubrió de fuego, al parecer por la alta concentración de desechos químicos que arrojan las industrias

En ciertos puntos se acumulan materiales combustibles, que sólo necesitan un poco de calor para prenderse. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Como ocurrió a finales de marzo del 2013, las llamas cubrieron el río Temascatío, esta vez a la altura del tubo que se instaló para aminorar los malos olores de su contaminado cauce. El delegado de la comunidad Los Prieto, Manuel Prieto Prieto, señaló que este tipo de contingencias dejan en claro que hay un total desinterés por parte de los tres niveles de gobierno para proteger a los habitantes de la zona.

Ayer a las 18:30 horas, un tramo del río Temascatío se cubrió de llamas que alcanzaron varios metros de altura, al parecer producto de la alta concentración de desechos químicos que forman una gruesa capa superficial que se atora en una malla, y que llegan a arder durante los días calurosos, además de que las emanaciones afectan la salud de los pobladores y producen muy mal olor.

“Aquí la cuestión es que las empresas y las instituciones del gobierno federal dicen que están haciendo al cien por ciento el trabajo para sanear las aguas, pero pues la verdad otra cosa es la que se está viendo en el río”, aseveró quien por años ha encabezado la pugna por sanear el cuerpo de agua que pasa por la comunidad.

El delegado aseguró que el Temascatío sigue igual de contaminado y sin reflejar ninguna mejoría, pues siguen fluyendo residuos químicos, desechos de procesos industriales, petróleo, aceite y combustóleo. Considera intolerable que el río se incendie y que las autoridades permanezcan pasivas.

Viviendo en temor

Manuel Prieto indicó que existe temor y preocupación porque cruzan ductos de Petróleos Mexicanos apenas unos tres metros por debajo del lugar donde se han registrado los incendios, lo cual ha creado un ambiente de zozobra entre la gente que vive sobre sus márgenes.

“El miedo de la gente es que pueda suceder un accidente, como ya hemos visto que varias tuberías de Pemex han explotado”, expresó.

El delegado comunitario dijo que los pobladores de Los Prieto y El Cajón exigen que los tres niveles de gobierno y las instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conagua actúen con mano dura y sancionen a las empresas que han estado realizando descargas contaminantes.

Por otro lado, Prieto Prieto manifestó su rechazo a que los desechos que se están sacando del Cerro de La Cruz sean tratados por la empresa SITRASA, dedicada a procesar residuos peligrosos, está ubicada en la Ciudad Industrial y no cumple al cien por ciento con el tratamientos de las aguas, e incluso los residuos contaminantes que le llegan los arroja al río Temascatío, situación que les preocupa, dijo.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook