Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Salamanca |

“Quidesa debe sanear en no más de dos años”

El ambientalista Carlos Álvarez aseguró que limpiar cada mes es irrisorio

Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El ambientalista Carlos Álvarez Flores dijo que es bueno que la empresa Quidesa haya empezado con el saneamiento del Cerro de la Cruz, pero que buscará con la Profepa que sanee en dos años, no más, porque 200 toneladas al mes de desechos tóxicos es una cantidad irrisoria, pero además dijo que no permitirán que la empresa vuelva a sus actividades hasta que sanee todo “el cochinero” que generó durante 30 años.

El ambientalista dijo que estarán vigilantes para exigir que retiren los desechos en máximo 2 años y  que no opere la empresa, “que agarren de sus utilidades de las que gozaron durante 30 años para pagar esto, que es su obligación”.

El presidente de México Comunicación y Ambiente dijo que la empresa quiere que la dejen abrir, pero “por supuesto que no estamos de acuerdo, la ley en ese sentido tiene sus pros y sus contras. La ley no dice en qué tiempo debe remediarse un problema de éste tipo, pero la Profepa sí puede dar un término de acuerdo a un criterio que establezca y tiene que ser dos años no más, no 16 años”.

Del argumento de la empresa para reiniciar su producción ya que con ello obtendría recursos para el saneamiento, dijo: “no estamos de acuerdo, le cuestiono entonces a Quidesa ¿dónde están las utilidades de 30 años, en qué se las gastaron?, ya las disfrutaron los dueños de la empresa y los socios, a sabiendas de que tenía un costo la disposición final”.

“Además no se nos debe de olvidar que la empresa estuvo en rebeldía porque obtuvo una suspensión provisional, pero luego se la revocaron porque incurrieron en un delito federal; pero además no los han metido a la cárcel, he pedido que los metan a la cárcel, porque tienen una responsabilidad penal que está muy clara en el artículo 416 del Código Penal Federal vigente que da pena de cárcel de 1 a 9 años, y nadie ha ido a la cárcel y Profepa debió de haber iniciado una averiguación previa ante el Ministerio Público Federal, porque es su obligación”, aseguró.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook