Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Salamanca |

Problema en el río es por corrupción: Álvarez

Autoridades municipales ya revisaron la zona que se incendió; urge una solución de fondo: alcalde

Esta es la segunda vez que la superficie del río arde, la primera fue en marzo del 2013. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

A un día de que el río Temascatío se cubriera de llamas que alcanzaron varios metros de altura, cerca de la comunidad Los Prieto, el ambientalista Carlos Álvarez Flores, pidió a las autoridades correspondientes que clausuren todas las empresas y que sólo reabran las que realmente no contaminen. 

En tanto el alcalde Justino Arriaga Rojas dijo que es un tema que se tiene que poner en la mesa de los gobiernos municipales, estatales y federales para buscarle una solución.

La tarde del miércoles un tramo del río Temascatío se incendió al parecer producto de la alta concentración de desechos químicos que forman una gruesa capa superficial que se atora en una malla, además de que las emanaciones afectan la salud de los pobladores y producen muy mal olor.

Ya denunciaron

Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C., aseguró que el problema de contaminación que prevalece en el río Temascatío es un reflejo de corrupción por parte de funcionarios de Profepa, Semarnat, Conagua y Japami.

El ambientalista, dijo que se presentó denuncia el 3 de octubre del 2011 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y también se ingresó una imputación en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 19 de septiembre del 2011, sin embargo, han pasado más de dos años sin que se haya notificado la clausura de ninguna empresa.

Álvarez aseveró que para buscar una solución real a este conflicto deben ser clausuradas las más de 40 empresas que operan en la Ciudad Industrial, y permitir que sólo vuelvan a operar las que demuestren el destino final de sus residuos y que su planta tratadora funciona.

Precisó que lo que se incendia en el cauce del Temascatío son petroquímicos que vierten empresas de la Ciudad Industrial, que ya están identificadas por las autoridades ambientales.

Para concluir, dijo que los alcaldes Sixto Zetina Soto, de Irapuato, y Justino Arriaga Rojas, de Salamanca, no han cumplido con su trabajo, porque aunque no tienen facultades para clausurar y sancionar, sí son responsables de lo que ocurre en sus ayuntamientos y con sus habitantes, en este caso permiten que sean envenenados ciudadanos que viven en los poblados La Cuarta Brigada, Los Prietos y El Cajón.

Lo inspeccionan

40
empresas
alberga la Ciudad Industrial de Irapuato, según el ambientalista

Por su parte, la directora municipal de Ecología y Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba, indicó que ayer inspeccionaron el río para verificar su estatus y que no exista riesgo de que se vuelva a incendiar.

Expuso que el incidente se reportó a las tres instancias de gobierno: Conagua, Profepa y Japami, ante quienes se ha hecho el llamado permanente para la limpieza del río, y reconoció que no se han visto avances en el aspecto administrativo, operativo y de sanciones a las empresas.

Se trabaja: Arriaga

En tanto, el alcalde Justino Arriaga Rojas dijo que en la reunión que sostuvo con el delegado de la Semarnat la semana pasada, se planteó la necesidad de buscar una solución de fondo al problema. “Este es un tema que tenemos que sentarnos a la mesa tanto los gobiernos municipales de Irapuato y Salamanca, de gobierno del estado, Profepa, Semarnat y Conagua”.

“No es un tema que sólo Salamanca busque remediar por sí solos, estamos haciendo las acciones preventivas, estamos trabajando con los habitantes de las comunidades afectadas”.

“Necesitamos la concurrencia decidida de los diversos entes de gobierno, la Procuraduría Federal, juega un rol muy importante y en reiteradas ocasiones se ha denunciado a la Profepa, si es necesario volveremos a ver al nuevo procurador”.

Arriaga destacó que no ha tenido la oportunidad de platicar con el alcalde de Irapuato, “él, no ha dejado de lado este asunto, y no vamos a dejar que lo deje de lado, es un tema que tenemos que solucionar en conjunto. Ya hubo avances el año pasado en algunas de las empresas asentadas en la ciudad Industrial de Irapuato, son parte de los procesos de modernización que tiene que alcanzar estas empresas, con el tema de las plantas tratadoras, lo que se ha estado buscando”.

Aseguró que la comunicación con Sixto es permanente por diversos temas, como la zona metropolitana, el río Temascatío y el desarrollo económico.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook