Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Salamanca |

Descargas al Temascatío son una falta de respeto: delegado

Manuel Prieto, delegado de la comunidad de Los Prieto dijo que los funcionarios de los tres niveles de gobierno deben dejar de hacer proyectos de mesa y atender con acciones contundentes el problema de contaminación en el río Temascatío

Las empresas de la Ciudad Industrial se siguen ahorrando el gasto de tratamiento de desechos, señaló Manuel Prieto. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Manuel Prieto, delegado de la comunidad de Los Prieto dijo que los funcionarios de los tres niveles de gobierno deben dejar de hacer proyectos de mesa y atender con acciones contundentes el problema de contaminación en el río Temascatío. Considera una falta de sensibilidad y de respeto hacia las personas que habitan en toda esa zona que se ven afectadas con este conflicto que lleva más de dos décadas sin ser atendido.

El representante comunitario dijo que transcurren sexenios y trienios sin que se vea un cambio radical que demuestre que el gobierno está trabajando en el saneamiento de este cuerpo de agua, cuya contaminación afecta al menos a 40 mil personas que habitan en 17 comunidades de Irapuato y Salamanca.

“La realidad de los habitantes de aquí de la comunidad es que estamos recibiendo la contaminación día con día y no hay quien se preocupe, aquí los que pagamos los platos rotos, somos nosotros”, señaló Manuel Prieto.

Dijo también que siempre se ha ponderado el derecho de las empresas a operar, generando trabajo para la gente de Irapuato y Salamanca. Sin embargo, las empresas no han cumplido con el deber y la obligación de tratar sus aguas residuales para no hacer descargas contaminantes al río, tal y como lo han hecho durante décadas perjudicando a terceras personas.

Reiteró que gobierno del estado debe dejar a un lado los proyectos de mesa y de palabra que no sirven de nada; enfatizó que para empezar a encontrar una solución es urgente que los delegados de las dependencias federales responsables, como la Conagua, Profepa y Semarnat, se pongan a trabajar.

El delegado dijo que la gente tiene que cubrir los gastos médicos para atender las afectaciones a la salud que provoca la contaminación. Referente a esto, aseguró que lo que buscan no es dinero, lo único que piden es que las empresas traten sus aguas residuales y que no contaminen el agua del Temascatío.

Afectados

Las comunidades más afectadas son El Cajón, Los Prieto y Cuarta Brigada, pero la contaminación también llega a San Antonio, La Capilla, Los Soto, La Loma, San Manuel de Valderrama, Santiaguillo, Los Ranchitos, El Durazno, Hacienda de Alonso y Pueblo Quieto.

En el trayecto de la Ciudad Industrial, pasando por la Cuarta Brigada y hasta llegar a Los Prieto y El Cajón, el agua que arrastra el río Temascatío muestra en la superficie una densa capa de aceite y residuos industriales, hay sectores donde adopta diferentes tonalidades de color: negra, gris, roja, azul y verde.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook