Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Salamanca |

Parque Lineal evitaría mayor contaminación

Ante el Fideicomiso para el Mejoramiento del Aire, Justino Arriaga presentó la propuesta, que beneficiará al Río Lerma

Durante la reunión se detalló la creación de “islas” de convivencia para los vecinos de esa zona. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

 

El alcalde Justino Arriaga Rojas presentó al Fideicomiso para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (Famcas), el proyecto del Parque Lineal sobre las riveras del Río Lerma, con el cual se espera recuperar la zona para el esparcimiento familiar y evitar la contaminación por partículas PM-10 por incendios de la hierba seca que invade el borderío.

Luego de que los tres niveles de gobierno firmaran en esta ciudad el acuerdo para el Programa por la Calidad del Aire (Proaire Salamanca-Irapuato-Celaya 2013-2022), cada municipio implicado se comprometió a realizar acciones tendientes a reducir las emisiones nocivas más prevalecientes en cada uno.

La presentación de este proyecto se dio en el marco de la sesión ordinaria de los integrantes del fideicomiso, el cual nació para dar seguimiento a los acuerdos firmados en el programa Proaire, en donde se coordina el esfuerzo del gobierno municipal, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Ecología del Estado y las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y la Ambiental del Estado, para solicitar proyectos enfocados a mejorar la calidad del aire del municipio.

Zonas de convivencia

Respecto al proyecto del Parque Lineal planteado, Arriaga Rojas dijo que además de recuperar la zona, evitará la emanación de partículas nocivas, lo que será beneficioso para la salud de quienes residen en el centro y sur de la mancha urbana.

La propuesta consiste en la construcción de cuatro “islas” de convivencia social, para que los ciudadanos adopten estos lugares y los disfruten los fines de semana, días festivos, o de manera cotidiana. Con ello se fomenta la sana convivencia, se atacan problemas de inseguridad y se trabaja en el tema del mejoramiento de la calidad del aire. Agregó que el monto del proyecto es de dos millones de pesos y derivan de la Comisión Federal de Electricidad.

Es de recordar que en esta ciudad fue firmado por las autoridades de los tres niveles de gobierno el Proaire Salamanca-Irapuato-Celaya 2013-2022, en donde cada municipio comprometió realizar acciones tendientes a reducir las emisiones al medio ambiente de acuerdo al tipo de contaminante prevaleciente en sus municipios durante el lapso que prevalezca dicho programa.

De esta manera se instituye un programa de gestión para mejorar la calidad del aire de la cuenca atmosférica de Salamanca, Celaya e Irapuato, que tendrá vigencia hasta el 2022, con la pretensión de abatir la generación de contaminantes.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook