Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Salamanca |

Urge renovar el equipo de monitoreo del aire

El presidente de ese patronato dijo que algunas de las estaciones tienen aparatos de medición ya bastante obsoletos

Existen más tipos de contaminantes dispersos en la atmósfera que los que actualmente se miden, asegura Joel Berlín. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Aunque hasta ahora se han tenido resultados suficientes, sigue siendo necesaria la actualización de los equipos de monitoreo de la calidad del aire, porque existen otros contaminantes que deben ser controlados, consideró el presidente del Patronato de Monitoreo, Joel Berlín Izaguirre.

Salamanca tiene cuenta con estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la Cruz Roja, en el DIF y en Nativitas.

El encargado de este programa recordó que en 2013 les asignaron dos nuevos equipos de medición atmosférica por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Se tiene una programación de actualización de los equipos existentes, pero nuestra intención y en lo que hemos insistido mucho y que es necesario para Salamanca es tener equipos nuevos que no están en la norma, pero que son necesarios para continuar con el proyecto de investigación de los contaminantes no clasificados”, dijo.

Berlín Izaguirre destacó que lo principal es la actualización de equipos porque ya están obsoletos; algunos tienen su tiempo de vida y se han mantenido trabajando, pero hay que modificarlos porque de  hecho algunos ya comienzan a tener problemas porque se les daña el sensor, daños en bombas y demás.

Pero además se requieren equipos más actuales, porque de acuerdo a investigaciones que se hicieron se han detectado algunos contaminantes a los que es necesario darles seguimiento para poder proponer después si hay riesgos a la salud, una norma local que el estado podría impulsar, dijo.

Detección urgente

El titular del Patronato de Monitoreo de la Calidad del Aire apuntó, “Siempre se ha hablado de la necesidad de medir otros contaminantes. Se ha dicho que ha bajado la contaminación, la percepción de los contaminantes base que se tienen, pero también cuando se hicieron las investigaciones se determinó que es necesario darle seguimiento a todos los contaminantes, por el riesgo a la salud que pueden representar a largo plazo”.

La urgencia, dijo es que ya se pueden estar presentando afectaciones a la salud pública y laboral, porque se tiene presencia de contaminantes como aleídos, acetonas y algunos las partículas menores a 2.5 micras, metales que están normados por la Organización Mundial de la Salud.

De la misma manera, Berlín Izaguirre informó que con el Instituto de Ecología ya han identificado cuáles son los equipos que más urgentemente requieren cambio o renovación, por lo que se espera que para éste primer trimestre se tenga un diagnóstico de las condiciones y lo que se requiere para tener una red actualizada, por lo que ya se tiene casi todo.

Respecto a cuánto sería necesario invertir para dicha actualización, dijo que la primera etapa requeriría de entre tres y cuatro millones de pesos, tomando en cuenta que algunos de los equipos son ya bastante obsoletos.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook