Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Salamanca |

Termina precontingencia después de casi dos días

El alcalde Justino Arriaga dijo que se coordinarán acciones de prevención con los otros integrantes del programa Proaire

Las autoridades estatales y municipales reiteran el llamado a denunciar toda clase de quemas al 066. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El alcalde Justino Arriaga Rojas urgió a realizar mesas de trabajo con los municipios de Irapuato y Celaya, para determinar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad del aire, tras 45 horas de la que fue la primera alerta ambiental del año por Partículas Menores a 10 micras .

"Di la instrucción a la directora de Medio Ambiente […] para que se ponga en contacto con sus pares en los municipios; igual lo estaré haciendo con los alcaldes Ismael Pérez y Sixto Zetina, para que se empiecen a generar mesas de trabajo y se realicen las acciones que están contempladas en el Proaire, que también ellos firmaron”.
 Justino Arriaga Rojas
, presidente municipal

A través de un comunicado del Instituto Estatal de Ecología (IEE), se informó de la terminación de  esta precontingencia, activada el pasado 14 de febrero del 2014, luego de que las estaciones de monitoreo registraran una baja de la concentración de contaminantes.

Se destacan igualmente las acciones para disminuir las emisiones de partículas, como vigilancia y recomendaciones en las obras públicas y privadas, agilizar el tráfico vehicular y efectuar recorridos para evitar cualquier tipo de quemas, en tanto que el Sector Salud organizó brigadas de respuesta inmediata.

A la expectativa

El comunicado precisa que la directora del IEE, Ana Carmen Aguilar Higareda, no descarta que por las condiciones climatológicas presentes en el estado puedan registrarse nuevamente un evento de este tipo con la llegada del frente frío número 35.

“Invito a la población para que trabajemos todos desde nuestra trinchera y nos ayuden a evitar y denunciar cualquier tipo de quema como: basura, lotes baldíos cohetes, pastizales, o realizar fogatas”, dijo y agregó que el exhorto es para que también se denuncien este tipo de prácticas al 066.

En tanto, el alcalde Justino Arriaga Rojas destacó, “Este es un tema con el que tenemos que estar batallando, por ello di la instrucción a la directora de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba, para que se ponga en contacto con sus pares en los municipios; igual lo estaré haciendo con los alcaldes Ismael Pérez y Sixto Zetina, para que se empiecen a generar mesas de trabajo y se realicen las acciones que están contempladas en el Proaire, que también ellos firmaron.

“Tenemos que iniciar un trabajo conjunto con los municipios de Celaya e Irapuato, y lo estaremos haciendo esta semana porque definitivamente si nos pega estar en precontingencia ambiental”, señaló, y agregó que esta reunión entre los tres municipios que integran el Proaire debiera ser convocada por la titular del Instituto de Ecología para revisar programas y políticas públicas, para no decuidar este tema, que no es de poca importancia, dijo.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook