Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Salamanca |

Denuncian abuso sexual contra niña de tres años

Madres de alumnos piden se remueva del Jardín de Niños “Narciso Mendoza” al intendente acusado de agredir a una alumna

La Subprocuraduría de Justicia en la región informó que ya se abrió un expediente en torno a este caso. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Las madres de familia del kínder “Narciso Mendoza”, de la colonia Infonavit 1, exigen la intervención de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que investiguen a fondo el presunto abuso sexual del que fue objeto una menor de tercer grado de preescolar, por parte de uno de los intendentes.

"Hemos pedido que el conserje señalado por esta situación sea retirado del plantel […] porque de lo contrario comenzaremos otra serie de acciones hasta lograr que nuestros hijos estén seguros en su kínder”.
 Madres de alumnos del Jardín de Niños   “Narciso Mendoza”

Por su parte, la Subprocuraduría de Justicia en Irapuato dio a conocer que se realiza una investigación en torno a los hechos, para esclarecer la agresión que habría sufrido la niña, alumna de esa escuela. La agencia investigadora se reservó sin embargo información respecto al caso, ya que se trata de una menor de edad, el personal de esta área expuso que se trabaja en la carpeta de investigación que se abrió.

Sobre este asunto, la directora del jardín de niños no quiso hablar, pues dijo que se está encargando la delegación de la SEG. Sin embargo, en las oficinas de la Secretaría de Educación de Salamanca indicaron que la delegada Georgina Calderón Sierra y el jurídico se encontraban en Guanajuato capital y que podría ser este martes cuando se emita una declaración en torno al caso.

Madres de familia del kínder “Narciso Mendoza”, quienes pidieron omitir sus datos, dijeron estar enteradas del expediente que abrió el área jurídica de la delegación VII centro sur de la SEG, y que se está investigando el hecho. Señalaron, “Nuestros niños no son los afectados directamente, pero como padres de familia estamos preocupados porque corren riesgo, porque el intendente que se dice cometió este delito sigue trabajando como si nada ocurriera”.

Las madres de familia indicaron haber acudido con la directora del plantel para pedirle que despida al hombre señalado como responsable del abuso sexual, porque temen por la seguridad de los menores, pero ella sólo se ha comprometido a resguardar la integridad de los niños, aumentando la vigilancia en el área de los baños, pero además ha admitido que el jurídico de la SEG ya investiga el caso, “por eso es que pedimos que se actúe rápido, antes de que otra cosa suceda, dijeron”.

En zozobra

Las denunciantes aseguran que la falta de información ha generado incertidumbre y rumores entre las madres de los niños que asisten al kínder, pues sólo conocen que ocurrió un delito que involucra a una alumna de tercer grado. “Aunque nosotros no sabemos qué menor, ni cuál de los dos conserjes es el responsable, sí queremos que se investigue a fondo y que no se exponga al resto de la población estudiantil del lugar a este tipo de situaciones que nos mantiene preocupados como padres de familia”, indicaron.

“Por ello es que hemos pedido que el conserje señalado por esta situación sea retirado del plantel, queremos que nos entiendan que como madres de familia estamos preocupadas porque nuestros hijos corren riesgos que se pueden prevenir, porque de lo contrario comenzaremos otra serie de acciones hasta lograr que nuestros hijos estén seguros en su kínder, porque si no, optaremos como otros padres de familia en no llevarlos a la escuela o cambiarlos de preescolar”, dicen.

Además, refirieron que esta situación ha dividido a los integrantes de la mesa directiva, ya que unos están a favor de que el conserje siga laborando en el plantel y otros piden que el sindicato y la SEG lo comisionen a otra área de trabajo donde no esté en contacto con niños, en tanto concluye la investigación. Las madres de familia confirmaron que están preparando una marcha para exigir a las autoridades correspondientes que resuelvan este tema de manera rápida, porque de lo contrario se seguirán tomando otras acciones de protesta.

Por informar

A su vez, la directora del kínder “Narciso Mendoza” de la colonia Infonavit 1, no proporcionó su nombre y se abstuvo de hacer algún comentario sobre el presunto abuso sexual. Dijo que cualquier declaración al respecto tendría que emitirla la delegada de la Región VII Centro Sur, Georgina Calderón Sierra o el encargado del despacho jurídico.

Sin embargo, en las oficinas de la Secretaría de Educación de Salamanca indicaron que ambos estaban ausentes, por lo que se espera que hoy martes la delegada emita la postura oficial al respecto.

Cabe señalar que a la niña le realizaron varios estudios de ginecología para vigilar su evolución. Sin embargo, los resultados no fueron revelados por las autoridades ministeriales.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook