Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Salamanca |

Separan a intendente por denuncia de abuso sexual

La delegada Georgina Calderón pide calma a los padres de familia en lo que se investiga la acusación

La escuela está adherida a la Red Estatal para Atención a Casos de Violencia Escolar. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Georgina Calderón Bravo, delegada de la Región VII Centro Sur de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), confirmó que existe una denuncia en el Ministerio Público en contra de un intendente del Jardín de Niños “Narciso Mendoza”, acusado de abusar de un menor de tercer grado de preescolar.

A partir de este día el trabajador inculpado deja de ejercer las labores que desarrollaba en el kínder y estará a disposición de la Jefatura del Sector en tanto se realiza la investigación del caso. De igual manera, se indicó que la víctima es un varón de tres años de edad, aunque previamente, y derivado del hermetismo que exige el procedimiento en un delito sexual, se informó que se trataba de una niña.

La delegada expuso que para la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato la prioridad es la seguridad de los niños e hizo el llamado a los padres de familia para que mantengan la calma mientras se desarrollan los procedimientos que permitan determinar el tipo de responsabilidad del trabajador, pues se investiga si el menor fue víctima de tocamientos erótico-sexuales o hubo una violación. Sin embargo, aclaró que esto lo tiene que determinar el Ministerio Público.

Acciones preventivas

De acuerdo a lo informado por la delegada, en el kínder Narciso Mendoza desde hace tiempo se han coordinado acciones de prevención y cuidado con los padres de familia, además de que existe un órgano escolar adherido a la Red Estatal para Atención a Casos de Violencia Escolar, y que integran la directora, una docente y una madre de familia.

“Aquí lo importante es decirles a los papás que estén tranquilos, que se va hacer esta investigación, que sus hijos están seguros, que la directora y su órgano escolar están trabajando con apoyo de ellos mismos para que se den las clases normalmente en este preescolar”, dijo.

Georgina Calderón señaló que en cuanto se supo de este caso se dio inició a un trabajo de comunicación y coordinación directa con el centro escolar para documentarse sobre el problema e informar a las autoridades educativas, tanto a la jefa de sector como a la supervisora.

Destacó que en este momento se busca estabilizar las condiciones de trabajo en el aula y desahogar el procedimiento disciplinario, independientemente de la parte penal que el trabajador pueda enfrentar derivado de la denuncia que se presentó ante el Ministerio Público.

Apoyo

La delegada de la Región VII Centro Sur indicó que existen programas que se trabajan desde la Secretaría de Educación de Guanajuato y que están focalizados a evitar este tipo de conflictos.

Mediante dichos esquemas, el kínder Narciso Mendoza recibirá apoyo por parte de la Comisión Contra la Violencia Escolar.

Por lo que respecta al apoyo para la familia de una víctima de abuso de connotación sexual, la SEG otorga acompañamiento durante el proceso de investigación, así como asesoría jurídica y sicológica.

La dependencia informó igualmente que para evitar este tipo de problemas se pone énfasis en el análisis del personal que se contrata en los planteles educativos, y que se regula su actuar en base a la Ley de Convivencia Escolar.

Califica este artículo
1.00

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook