Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Inicio | Salamanca |

Expo Nopal llega a su primera década

En la edición de este año participaron productores y expositores de diversos municipios y estados del territorio nacional

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Expo Nopal se ha convertido en importante escaparate para detonar el avance en las técnicas de cultivo, tratamiento, manejo y elaboración de productos a base de este cacto; actualmente esta industria está en pleno crecimiento en la comunidad de Valtierrilla, y en el evento anual se pueden degustar desde las tradicionales pencas rellenas hasta nieve, jugo, licor, mermelada, botanas y golosinas, todos elaborados con nopal.

Mediante cursos de capacitación también se ha incursionado en otros géneros focalizados a la fabricación de crema, jabón, shampoo y diversa mercadería con tendencia medicinal.

Como ocurre desde hace 10 años que dio inicio la Expo Nopal, en el Jardín de Valtierrilla se instalaron stands con productores de la comunidad, sólo que para esta ocasión también se cuenta con la participación de comerciantes de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, León, Cortázar, Comonfort y Villagrán, así como representantes de los estados de Michoacán, Oaxaca y México.

Diversidad de Productos

En la décima edición de la Expo Nopal la diversidad de presentaciones del verde alimento abarca toda una gama de platillos, a cual más deliciosos y sorprendentes, además de muy nutritivos.

Envasado, el nopal se comercializa en escabeche y salmuera, en jugo y también se elabora licor en mezcla con Xoconostle, a manera de botana se ofrece en trozos salados disecados salados, enchilados y dulces, también se prepara como pulpa y tamarindo.

Como golosina o postre se maneja en mermelada, fibra, rollo y caramelos, pero entre los productos más conocidos destacan las nieves de nopal, tuna y Xoconostle.

En el mercado también se empiezan a posesionar productos de higiene y cosmética  como el shampo, jabón de tocador, jabón antiacné, de igual forma se elabora gel para el cabello, crema corporal, crema para las estrías, crema para el cutis con nopal y colágeno.

Capacitación y Vanguardia

Para aprovechar al cien por ciento la producción de nopal de Valtierrilla y la diversidad de productos que la han convertido en la “Capital Mundial del Nopal”, se ha instruido a los pobladores de esta comunidad en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Derivado de los cursos de capacitación se han aprovechado las propiedades del nopal para elaborar fibra en polvo que ayuda a controlar la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, ayuda a bajar de peso, protege la flora intestinal y mejorar la digestión.

La penca ideal

El matrimonio formado por Andrés Robles y María de Jesús Martínez empezó hace poco más de dos décadas a buscar una especie de nopal que fuera idóneo para rellenarse con comida, después de un proceso de pruebas en cuanto a los sabores que se podían combinar para ofrecer un producto alimenticio de buen sabor y buena calidad se empezaron a comercializar las pencas rellenas de carne al pastor, choriqueso y al natural.

Para las pencas se utiliza nopal de huerta, cien por ciento orgánico y cultivado sin ningún fertilizante ni producto químico, únicamente utilizando la composta y lombricultura. 

La carne de relleno se precoce y una vez que la penca está rellena se cubre con papel aluminio y se pone a la leña durante 40 minutos.

Cultivo y Reproducción 

Los nopales se multiplican cuando los cladodios se desprenden en la época de sequía y caen al suelo formando raíces adventicias de las areolas que quedaron en contacto con el suelo; esa es la propagación por brotes o fragmentos del tallo, que es la forma más rápida y segura del cultivo.

Por medio de las semillas intervienen los pájaros, abejas y murciélagos, quienes las diseminan al comer sus frutos, las semillas no se digieren debido a la resistencia de sus tegumentos, por lo que son arrojadas a través de los excrementos y ahí vuelven a resurgir.

El fruto del nopal es la tuna, dulce, jugosa y repleta de pequeñas semillas que se presenta en colores verde, amarillo y rojo violáceo, se pueden comer naturales o preparadas en agua, e incrementan la ya de por sí amplia variedad de sabores que nos regala “el oro verde”.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook