Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Salamanca |

Pide alcalde prepararse para la reconfiguración

Justino Arriaga dijo que el anuncio de la inversión da certeza, pero obliga a tener listos tanto mano de obra como los servicios

Durante la realización de los trabajos, se estima que la localidad tendrá una población flotante de 20 mil personas. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La confirmación del proyecto de la reconfiguración de la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” (RIAMA) y los cuatro mil 500 millones de dólares que se invertirán en 14 nuevas plantas para con ello aumentar la producción de productos petrolíferos, nos da certeza y ahora hay que estar preparados por ello con la prestación de servicios para los casi 20 mil trabajadores que se estima generarán estas obras, dijo el presidente municipal Justino Arraiga Rojas.

  Coterráneos
80%
de quienes trabajarán en el mejoramiento de RIAMA será de esta región.

El alcalde destacó que no se trata sólo de hablar sobre la importancia de la inversión de cuatro mil 500 millones de dólares para Salamanca, sino estar preparados para recibirla, “y estoy hablando no sólo en el sector de desarrollo económico, para el tema del empleo que es potencializar el empleo y tener preparada al mano de obra, desde el nivel más básico hasta los profesionistas y los ingenieros más capacitados.

“Además, estamos hablando de los comercios, el sector turismo con hoteles, el sector vivienda, los comercios, toda la ciudad, porque estamos hablando que en estos 4 años que se prevé que termine la reconfiguración se espera una población flotante de más menos 20 mil habitantes más para Salamanca”, dijo el edil, quien agregó que el asunto no es menor, e incluye varios aspectos, como en lo tocante a la seguridad, en la que se tiene que estar trabajando muy fuerte.

Un monstruo

“Es una noticia que para nosotros nos llena de orgullo, de satisfacción y hay que replicarlo para que todos los salmantinos sepan qué es lo que viene, cuál es la magnitud que viene, que los empresarios también lo sepan, que los inversionistas estén preparados”, dijo el primer edil.

Recordó que el 80% de la mano de obra durante la primera etapa del proceso en la refinería local estará formada por ciudadanos salmantinos o de la región, lo que es de importancia para la economía local y el patrimonio de dichas familias guanajuatenses.

“Es un monstruo lo que estamos viendo, cerca de 20 mil trabajadores, sin minimizar lo que viene con Mazda, al contrario, pero (la reconfiguración) es un antecedente histórico que no había en el municipio desde los años cincuenta, desde que la refinería se instaló en Salamanca, entonces sí va a haber un antes y un después”, consideró.

El mandatario municipal dijo que tema del empleo se tiene que atacar desde raíz y que si hay algún salamantino que no tiene, no encuentra trabajo, por medio de la dirección de desarrollo económico se creará el enlace para que no haya alguna justificación de alguien que no encuentre trabajo.

Por el momento, dijo que, ya existe una licitación para empezar a trabajar, mover la tierra, que representa una inversión de 500 millones de pesos, recursos que se transforman en derrama económica salarial, “es tan sólo una primera etapa, falta mucho más, insisto, habrá mano de obra desde albañilería, hasta ingenieros que trabajarán en los procesos de construcción”, señaló Arriaga Rojas.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook