Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Salamanca |

Hoy dice adiós la décima edición de la Expo Nopal

Se estima que, en conjunto, los vendedores y productores tuvieron ganancias cercanas a los tres millones de pesos

Por segunda ocasión, el alcalde Justino Arriaga (derecha) visitó los stands participantes en el evento. Fotos: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Las ganancias directas de los vendedores participantes en la décima edición de la Expo Nopal podrían ser de cerca de tres millones de pesos, aseguró el director general de Desarrollo Social, Herminio Torres Ajuria.

Lo anterior lo informó luego de que el alcalde Justino Arriaga realizara un recorrido por segunda ocasión entre los stands del evento, donde degustó diversos productos a base de nopal. También inauguró la empresa ValNopal, dedica a la elaboración de cremas, shampoo y jabones a base de nopal, entre otros productos.

En este marco, Herminio Torres destacó que aquí se encuentra de todo, desde alimentos medicinales y de nutrición, así como otros productos como golosinas y artesanías tradicionales de esta comunidad y donde hay expositores no sólo de la localidad o de la entidad, sino de otras partes del país.

El funcionario municipal destacó que aunque es difícil cuantificar el número de ventas que hubo en el evento, es notorio el crecimiento de la Expo Nopal, en la medida que crece el número de expositores; la primera exposición apenas reunió a seis expositores, pero en la actualidad ya se tienen más de cien y únicamente de aquellos giros que contribuyen a generar desarrollo para el sector, dijo.

Recurso local
300
mil pesos
Fue el monto destinado por el gobierno municipal para la organización del evento en Valtierrilla

“Hubo solicitudes de comerciantes de alcohol, pero no se permitió para no perder la esencia de esta Expo Nopal. Sólo se vende licor de xoconostle, de tuna, pero en botella cerrada; por ello esta exposición ha sido de las mejores. Incluso la Policía Preventiva reporta saldo blanco en esta exposición”, señaló.

Seguirá el apoyo

Hoy domingo es el cierre de éste importante evento, por lo que se invita a la población en general a que acompañen en su último día de la exposición y aprovechen todo tipo de productos, con lo que aumentarían las ventas, estimadas en más de tres millones de pesos directos.

 Destacó el titular de Desarrollo social que en lo que toca al municipio le destinó a este importante evento 300 mil pesos, aparte de que se incrementaron los rondines de limpia, se contrató con CFE para la iluminación, se apoyó con la mano de obra de alumbrado público para tener abastecido de energía eléctrica el jardín, son una serie de apoyos que cuantificados si son más de 300 mil pesos.

Reiteró que en lo que toca al municipio seguirá apoyando este tipo de eventos que son un éxito, son eventos familiares, porque aquí se pueden consumir desde las pencas rellenas, los tamales y tortillas de nopal.

Por su parte el delegado de la comunidad Luis Urbina, destacó que este evento ha sido un éxito, sobre todo por las ventas que se registraron y las acciones en materia de seguridad que se siguieron, la gente está contenta, está agradecida por el apoyo que se brindó, aseguró. En tanto, el alcalde recorrió los stands para agradecer la participación de todos los expositores.

También es de destacarse que habitantes de Valtierrilla, pusieron en marcha una fábrica de cosméticos elaborados, claro está, a base de nopal, y que tienen desde jabones, shampoos y cremas, hasta alimentos para una dieta balanceada, como lo es el polvo de nopal.

De este modo nació la empresa ValNopal, que con el esfuerzo de la familia de Juan López Guerra, se ha puesto en marcha.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook