Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Salamanca |

Clausuran a Quidesa

Profepa y Semarnat inspeccionaron su planta y determinaron que la empresa no podía continuar funcionando

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, informó que en compañía del subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchino Alaman, realizó una inspección a la empresa Quidesa y, por no ser “amigablemente responsable” con la gente de Salamanca, la clausuraron.

Además, pusieron a disposición del Ministerio Público Federal siete de 214 vehículos inspeccionados, por traer materiales tóxicos sin el permiso de transportación correspondiente.

“Vamos a estar muy pendientes de lo que sucede en Salamanca”, precisó el procurador.

Lo anterior, en el marco de la entrega de certificados de Industria Limpia al jefe del sector Ductos del Bajío, Rafael Gil Oseguera y al Director General del Hospital Regional de Pemex, Jesús Francisco Guerrero Romero, que atestiguaron el alcalde Justino Arriaga junto con los titulares del Instituto Estatal de Ecología y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la entidad.


Los contaminantes en el Cerro de la Cruz han ocasionado problemas de salud a las comunidades cercanas. 

Cero tolerancia

La clausura de Quidesa es un procedimiento de orden admi-nistrativo, en donde la misma empresa deberá realizar una serie de acciones para que puedan volver a operar, aseveró Moreno Merino.

“Tendrán que volver a solicitar sus permisos ante la autoridad correspondiente, pero por lo pronto a partir del día de hoy deja de trabajar en Salamanca y probablemente recibirá sanciones económicas”, dijo.

Adelantó que la Profepa realizará una inspección más profunda en las instalaciones de Quidesa, y que se buscará remediar la situación en el Cerro de la Cruz, donde fueron acumulados residuos tóxicos infecciosos.

El funcionario federal manifestó que las instrucciones del presidente Peña Nieto y del secretario del Medio Ambiente fueron tener cero tolerancia con quienes agredan al medio ambiente.

Destacó que se tendrían de manera permanente inspectores con facultades federales.

Finalmente el procurador dio a conocer que en la entidad no se ha nombrado al delegado de la Profepa porque está tomando como re-ferencia un curso de capacitación, “que deben de tomar primero los delegados, para que no andén comentando tantas cosas en lugar de dar resultados”, dijo.


Para volver a operar, la compañía química deberá de realizar de nueva cuenta los trámites para obtener el permiso ambiental, toda vez que mejorara sus métodos para hacerlos menos dañinos. Foto: Israel Gallardo  

Una nueva relación

Por su parte, Rafael Pacchino Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, indicó que en una semana volverán a Salamanca para tomar acciones respecto a los problemas ambientales que está padeciendo el municipio.

“Estamos hoy también de testigos de una nueva relación entre la Semarnat y Profepa, donde estamos trabajando de forma coordinada”, dijo, y agregó que la meta es promover el desarrollo económico siendo responsables con el medio ambiente, “y eso es lo que estamos haciendo, tanto la Profepa como Semarnat en cooperación con las autoridades estatales”. En el acto estuvo presente, en representación del gobernador Miguel Márquez, el procurador ambiental y del Ordenamiento Territorial, Juan Pablo Luna Mercado.

Historia Del Caso

Desde el nueve de diciembre del 2011, que la Profepa resolvió sancionar económicamente y fijar 120 días, a la empresa Químicos y Derivados SA de CV (Quidesa), para sanear el Cerro de La Cruz, donde se estima mantiene depositadas unas 13 mil toneladas de residuos peligrosos, no se había hecho nada más que apercibimientos y procedimientos que desoyeron los directivos, desde el gerente general, el exalcalde panista de Salamanca Juan Manuel González García.

 El proceso se mantenía abierto desde el 2009 por el depósito inadecuado de lodos ácidos en un socavón de dicho cerro

 Héctor Araujo Ramírez, exdelegado de la Semarnat, informó se notificacó a la empresa en agosto y que los 120 días corren a partir del 15 de noviembre del 2011.

 Sin embargo los directivos de Quidesa nunca hicieron caso de las observaciones y sólo se le cobró una multa de 50 mil salarios minimos por la contaminación provocada en la zona.

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente además ha requerido un estudio en el que informe con precisión qué cantidad de residuos peligrosos hay en el sitio, donde se estima, había más de 40 mil toneladas; de las que, 17 mil ya han sido sacadas y confinadas en sitios autorizados; por lo que se espera haya por lo menos unas 13 mil toneladas más.

Para dar cumplimiento a este acuerdo, la empresa tuvo 120 días hábiles y ya no tiene acciones legales a las que pueda acudir o prórrogas que pudiera solicitar. Anunció además que se mantendrá una inspección constante en el sitio.

 En diciembre del 2010, Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente AC, denunció ante la Profepa la contaminación del Cerro de la Cruz y exigió actuar contra Juan Manuel González García, actual director general de la empresa y Jorge Ignacio Luna Becerra, socio de Quidesa, por no cumplir la Ley Ambiental.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook