Correo
facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C

Rompe 2013 récord Rompe 2013 récord

A pesar de las promesas, los nuevos gobiernos no supieron enfrentar el embate de la delincuencia y disminuir el índice de asaltos y delitos patrimoniales

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO, Guanajuato.- Los gobiernos estatal y municipales prometieron no dar tregua a la delincuencia; sin embargo, apelaron a estrategias hasta ahora fallidas pues el número de asaltos ocurridos durante los primeros once meses ubican ya al 2013 como el año con el mayor índice de robos violentos, históricamente.

2010
587 CASOS
48.9 PROMEDIO POR MES
2011
612 CASOS
51 PROMEDIO  POR MES
2012
4,136 CASOS
344.6 PROMEDIO POR MES
Ene–Nov 2013
4,306
391.45 PROMEDIO POR MES

El hampa en cualquier faceta: grupos de asaltantes, atracadores de carrera, ladrones noveles y rateros solitarios, engalanaron las planas de los periódicos a lo largo de 2013.

De acuerdo con el acumulado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2012 hubo un incremento acelerado de casos, pues mientras en 2011 se registraron 612 asaltos, al año siguiente se denunciaron 4 mil 136 (un aumento del 575 por ciento).

Este 2013, a pesar de las promesas de los recién encumbrados gobernantes, la tendencia a la alza se mantuvo, al acumular 4 mil 306 asaltos denunciados durante los primeros once meses del año (un incremento del 14 por ciento con respecto de 2012).

El año que está por concluir, empero, no sólo será recordado por la cantidad de atracos violentos, sino también por el impacto que tuvieron algunos en nuestra comunidad. (Con información de Lourdes Vázquez, Laura Villafaña, Jazmín Castro y Alfredo Pantoja).

Atracan el Cinvestav 

IRAPUATO

El 10 de noviembre, un comando armado amagó a los vigilantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) para sustraer 100 computadoras y dos camionetas que posteriormente abandonaron a unos metros del Inforum Irapuato.

El hecho se registró cuando ocho sujetos armados irrumpieron en las instalaciones del Cinvestav, ubicadas en el kilómetro 9.6 del Libramiento Norte.

Ahí los hampones amagaron a los vigilantes y los encerraron en la caseta, sustrayendo 100 computadoras que subieron a dos vehículos del mismo instituto: una Ram blanca, modelo 2002 y una camioneta Volkswagen, tipo Combi, modelo 1997.

Recientemente, la directora del Cinvestav Gabriela Olmeda Álvarez informó que este atraco no solamente arrojó pérdidas económicas al instituto, sino que además se vieron afectados 80 proyectos de investigación que estaban en desarrollo, lo que costaría tiempo y dinero para recuperarlos.

Terror en Plaza Cibeles 

IRAPUATO

El 5 de febrero, un atraco millonario generó gran psicosis entre los visitantes de la plaza comercial Cibeles y una gran movilización policíaca.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, cinco ladrones ingresaron a la joyería de Liverpool y tras amagar con armas de fuego cortas a las empleadas, con marros rompieron las vitrinas para sustraer relojes, anillos y pulseras, cuyo valor se estimó en 3 millones de pesos. Tras un operativo, los uniformados lograron la captura de dos mujeres, a quienes les fue asegurado el botín.

 

Cinco asaltos a Telégrafos

ESTADO

Al menos cinco robos a Telecomm-Telégrafos se registraron este año en Irapuato, Pénjamo, San Miguel de Allende y dos veces en la capital.

En todos los casos sujetos armados robaron el dinero que sería destinado a los programas “Oportunidades” y “65 y más”.

El 22 de junio, dos pistoleros asaltaron las oficinas de Telecomm ubicadas en Marfil, en la capital, y tras amagar a un empleado se apoderaron de 10 mil pesos en efectivo. 

El 26 de junio, tres pistoleros atracaron el Telecomm ubicado en el centro de Irapuato y se llevaron 287 mil pesos.

Un mes y medio después, dos hombres armados irrumpieron en Telégrafos de Pénjamo y tras someter a los cuatro empleados, hurtaron cerca de 875 mil pesos.

El 21 de agosto, un solitario ladrón asaltó el Telecomm de la zona centro de San Miguel de Allende y despojó al personal de 383 mil pesos, del programa “Oportunidades”.

El 5 de noviembre, las instalaciones de Telecomm en Marfil otra vez fueron asaltadas por dos pistoleros que se apoderaron de poco más de 5 mil 400 pesos.

Los dejan sin “Oportunidades” 

Silao

El 4 de abril, cinco hombres armados sometieron a dos policías en la comunidad de El Coecillo, les quitaron sus armas, chalecos antibalas, equipos de radio comunicación, y les quitaron los más de 500 mil pesos que custodiaban del dinero del programa Oportunidades.

Irrumpen ladrones en la CFE 

GUANAJUATO

30 de octubre, cuatro hombres con armas de fuego irrumpieron en las instalaciones de la CFE ubicadas en la comunidad de La Carbonera de donde sustrajeron pantallas de plasma y equipo de cómputo. 

Los delincuentes se introdujeron a la planta por la parte trasera y amagaron a los guardias con una pistola, los amarraron y los encerraron en un baño. 

Se llevan 90 PC’s del CBTIS 

SMA

El 17 de diciembre, alrededor de cinco hombres armados irrumpieron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 60, y tras amagar e inmovilizar a los dos vigilantes y ocho albañiles que trabajan en el plantel, lograron apoderarse de 90 computadoras y 35 mil pesos en efectivo.

 

Dos robos en menos de 15 días 

CELAYA 

El 2 de julio, dos pistoleros irrumpieron en las instalaciones del Banco del Bajío del bulevar Adolfo López Mateos,  un asaltante sometió al personal y clientes, se dirigió al área de cajas y les exigió la entrega del efectivo, mientras su cómplice aguardaba  afuera del banco. Lograron escapar con una elevada suma monetaria.

El 16 de julio, se registró un nuevo asalto a la misma sucursal, y los asaltantes, quienes se trataban de las mismas personas que habían participado en el primer caso, volvieron a escapar con decenas de miles de pesos.

 

Hurtan pantallas del IEEG 

GUANAJUATO 

El 26 de junio, seis hombres armados sometieron a los veladores del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de donde robaron un total de 67 pantallas de plasma y un camión de tres toneladas que después abandonaron por el Parque Industrial FIPASI. 

El hecho ocurrió por la noche, cuando un empleado llegó para dejar un vehículo, pero cuando tocó el claxon para que los guardias le abrieran la puerta, nadie lo atendió, por lo que se introdujo por la puerta trasera y se percató de la presencia de los encapuchados quienes cargaban artículos electrónicos en el camión de tres toneladas.

 

Robo sacro 

LEÓN

El 14 de febrero, diversas piezas que fueron utilizadas por el exsumo pontífice Joseph Ratzinger en su visita a esta ciudad, fueron robadas con violencia en el Museo de Arte Sacro.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas, cuando dos asaltantes sometieron a una empleada del museo,de 72 años, la ataron de las manos con cinta canela, le cubrieron los ojos, y luego abrieron las vitrinas en que se exhibían parte de los objetos religiosos usados por el Papa emérito Benedicto XVI.

Entre las piezas que se llevaron había una charola de alpacar con filigrana, y cinco manteles que cubrieron las copas y objetos que utilizó Benedicto XVI.

 

Someten a pareja de extranjeros

GUANAJUATO

El 16 de junio, una pareja de extranjeros fue lesionada con arma blanca, luego que cuatro encapuchados que portaban armas de fuego, irrumpieron en su vivienda ubicada en la Calzada de Guadalupe de donde sustrajeron joyas, dinero y objetos de valor. 

 

 

Encierran a clientes en pizzería

GUANAJUATO

El 13 de julio, seis hombres que portaban armas largas y machetes irrumpieron en una pizzería ubicada en la comunidad El Rodeo, y tras amagar a los clientes y encerrarlos en la cocina, los despojaron de sus pertenencias. En el establecimiento se encontraban alrededor de 30 personas entre hombres, mujeres y niños; todos fueron sometidos. 

 

Matan a despachador

GUANAJUATO

La noche del sábado 14 de diciembre, tres pistoleros encapuchados asaltaron a un despachador de gasolina en la comunidad de San José de Llanos. 

Miguel Castillo Caudillo de 52 años, se resistió al asalto  y recibió un disparo en el pecho que lo dejó malherido. Mientras tanto los asaltantes se dirigieron a las oficinas en donde golpearon a otros dos despachadores y los despojaron del dinero, aunque se desconoce el monto. 

El súper ubicado a un costado de la gasolinera también fue atracado; y pese a un operativo de búsqueda, no fueron localizados los involucrados en el asalto y asesinato.

 

Califica este artículo
0

Más de Seguridad