Correo
facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C

Proliferan crímenes a balazos en 2013

Nunca habían matado a tantas personas con arma de fuego

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO, Guanajuato.- Este 2013 impuso una nueva marca en materia de crímenes cometidos con arma de fuego en el estado.

Si bien el número de asesinatos disminuyó este año (el promedio pasó de 64 al mes en 2012, a 52.5 este año), destaca que los homicidios perpetrados a balazos se elevó en un 30 por ciento, al aumentar de 281 casos el año pasado, a 364 de enero a noviembre de 2013.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Acámbaro fue el municipio con el mayor índice de homicidios dolosos, seguido por Salvatierra, Pénjamo, Yuriria, Cuerámaro, los dos Apaseos, San Felipe, Uriangato, Celaya, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón y León.

 

El recuento por año

2009 414
34.5 PROMEDIO POR MES

2010 437
36.4 PROMEDIO POR MES

2011 604
50.3 PROMEDIO POR MES

2012 771
64.2 PROMEDIO POR MES

ENE-NOV 2013 578
52.5 PROMEDIO POR MES 

4 de enero CELAYA 

El líder de tianguistas, José Asunción Patiño Cabello, alias “El Drácula”, fue acribillado en la colonia Ejidal, a unos metros de su domicilio, cuando le dispararon desde un vehículo en marcha.  “El Drácula” lideraba varios tianguis en Celaya, algunos nocturnos, entre otros, los ubicados en las colonias San Juanico, Los Naranjos, y Residencial Tecnológico, y otros que laboran los domingos en la calle Ejido de San Nicolás de Parra.

 

9 de enero  IRAPUATO

Una adolescente de 16 años de edad fue hallada muerta y calcinada, cerca del poblado Arandas. Después se informó que la menor se salió de su casa tras una discusión familiar, y se fue con dos jóvenes de  19 y 17 años, quienes la  asfixiaron y después le prendieron fuego a su cadáver para no dejar rastros.

 

1 de febrero LEÓN

El policía ministerial Abraham Macías Tetuán fue asesinado a balazos cuando realizaba una investigación en la colonia Villa Insurgentes.

El agente Macías Tetuán trataba de pasar desapercibido cuando de pronto lo interceptaron dos hombres vestidos con ropa oscura, quienes sin decir una palabra le dispararon en nueve ocasiones, y enseguida escaparon. A pesar de una intensa movilización policíaca en la zona, no se logró ubicar a los agresores.

 

3 de febrero VALLE DE SANTIAGO

Irán Eunice Cortés Zapata de 17 años fue localizada sin vida en un canal de riego, cerca del poblado Puente Grande.

Días antes, la adolescente le reveló a su novio, Sergio Eduardo Zata, que estaba embarazada, por lo que éste pagó 20 mil pesos a dos amigos, Eduardo Daniel Hernández Nieto y Gerardo Santiago Mendoza Lemus, para que la estrangularan. Ambos ya fueron detenidos, pero el autor intelectual está prófugo.

 

8 de mayo TARIMORO

El oficial de Tránsito del Estado, Ulises Calderón Lara, de 40 años, fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la Feria. El padre de un joven que dos años atrás falleció a manos de un policía, le disparó a manera de venganza.

 

14 de junio LEÓN 

Gerardo Ontiveros Gómez alias “El Bule”, uno de los más afamados líderes del narcomenudeo en León, fue asesinado a balazos en la zona de la calle Rivera, la que fue su base de operaciones durante décadas. “El Bule” alcanzó notoriedad a principios de la década de los 90, cuando se convirtió en el acérrimo competidor de Gustavo Sánchez Reynoso alias “El Jari”, en la distribución de droga en León. 

 

15 de junio PÉNJAMO 

Se localizó la cabeza de un hombre dentro de una hielera en la glorieta del monumento a Lázaro Cárdenas, y en la carretera a La Piedad, estaba su cuerpo envuelto en una cobija. Fue identificado como Rafael Gustavo García Urrutia de 31 años, alias “El Chuky”, quien era de oficio panadero.

 

17 de julio LEÓN

El policía Juan José Amador de 31 años fue asesinado a bordo de su vehículo por los tripulantes de otro automóvil que se le emparejó, cuando se dirigía a su domicilio. El policía recibió tres balazos, uno de ellos en la cabeza, y después se fue a un barranco.

 

19 de julio VILLAGRÁN

Juan Manuel Villafuerte Gasca, de 32 años, hermano del alcalde Rubén Villafuerte Gasca, fue asesinado de tres balazos en la zona centro de este municipio. Dos hombres que viajaban en una Jeep lo atacaron con armas largas afuera de las oficinas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villagrán (Jumapav).

 

22 de julio CELAYA

Tres hombres fueron asesinados a balazos dentro de un domicilio en la colonia Jacarandas. Dos personas tocaron a la puerta y sin mediar palabra dispararon contra todos.

 

30 de julio SILAO

Una mujer y un hombre fueron acribillados en la cortina de la Presa del Tigre, ubicada en la parte de atrás de la comunidad de Comanjilla. 

 

8 de agosto APASEO EL GRANDE

Tres cuerpos calcinados fueron hallados dentro de un pozo ubicado en el camino que conecta a los poblados de La Presita y San Pedro Tenango. Los tres eran hombres, sólo uno presentaba un balazo en la cabeza; dos cadáveres tenían desprendido un brazo, y al otro le cercenaron ambos brazos.

 

13 de septiembre ACÁMBARO

Antonio Caballero Zárraga, de  86 años, y su esposa Isabel Rico Martínez de 82, fueron asesinados a puñaladas dentro de su domicilio en la comunidad La Granja.

 

17 de septiembre GUANAJUATO

Un joven de 25 años murió luego de recibir varios navajazos durante una riña en la comunidad La Palma. En la trifulca fue atacado por varios jóvenes, quienes huyeron del lugar y lo dejaron tendido en el piso. Fue llevado al HGR, pero falleció mientras era atendido en urgencias. Nadie fue detenido. 

 

20 de septiembre LEÓN

El fiscal especializado en homicidios, José Antonio Guerrero Salazar, fue asesinado cuando viajaba con su esposa en una camioneta en la colonia Granjas Campestre. Fueron alcanzados por un vehículo desde el que le dispararon en diez ocasiones. Los agresores lograron escapar.

 

25 de septiembre GUANAJUATO

Rogelio Rodríguez Amézquita de 29 años fue asesinado a balazos mientras convivía en la fiesta patronal de la comunidad de Arperos. Tras ser atacado, el fallecido repelió la agresión y logró lesionar en dos ocasiones al hombre que le disparó, Miguel Ángel Lina alias “El Toro”.

Ambos fueron trasladados al HGR de Silao, sin embargo a los pocos minutos Rogelio perdió la vida, mientras “El Toro” quedó en calidad de detenido.

 

6 de octubre GUANAJUATO 

Esa noche, Santiago Patlán de 36 años e Hilario Vázquez Ramírez de 37 fueron ejecutados en la comunidad El Zangarro. Ambos acababan de salir de trabajar en Silao, cuando fueron interceptados por varios hombres quienes los abordaron en una camioneta, los llevaron a un camino de terracería ubicado atrás de la Presa de la Purísima, y ahí los asesinaron. Al parecer fue un ajuste de cuentas relacionado con la venta de drogas.

 

7 de octubre IRAPUATO

El cadáver de una joven de 19 años fue encontrado dentro de un departamento en la colonia Nuevo México, luego que fue asfixiada y su cuerpo colocado en el interior de costales, envueltos en una cobija.

 

14 de octubre LEÓN 

El oficial de la Policía municipal, Francisco Javier Olaez García, asesinó de un tiro por la espalda al mecánico Aurelio López Ortiz de 63 años, en el fraccionamiento Lucero.

Durante la madrugada, el oficial Olaez García detuvo a Aurelio pues al parecer conducía en estado de ebriedad, pero tres horas después el hombre fue hallado muerto a la orilla de un río.

 

15 de octubre ROMITA

Los cadáveres de cuatro hombres ejecutados fueron localizados a la orilla de la carretera San Antonio del Pochote- Santa Ana del Conde. Fueron identificados como albañiles y vivían en León, pero hasta el momento se ignora por qué los asesinaron.

17 de octubre APASEO EL ALTO

Los cadáveres de Juan Miguel Méndez Álvarez, de 32 años, y Francisco Martínez Salazar, de 20, fueron localizados en un camino vecinal cerca de la carretera a Tarimoro, entre las comunidades de Barajas y El Pocito. Ambos estaban esposados y presentaban impactos de bala en la cabeza, de calibres 7.62 -para el fusil AK-47- y .38 Súper.

 

25 de octubre CELAYA

Juan Mancera Rodríguez, alias “El Caras” fue acribillado a balazos al interior de su casa en la colonia Jacarandas, luego de ser perseguido por dos sicarios que incluso se introdujeron al inmueble para abatirlo.

 

7 de noviembre ACÁMBARO 

El presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza de 61 años, fue encontrado muerto y con huellas de violencia dentro de su camioneta, la cual estaba dentro de una zanja en el entronque a la comunidad de La Ortiga.

 

8 de noviembre DOLORES HIDALGO 

Rosario Rangel de 39 años, y su esposa Alejandra García, de 19, fueron asesinados a balazos dentro de su domicilio en la comunidad Tierra Blanca.

 

22 de noviembre LEÓN 

Gustavo Alejandro Sánchez Hernández, de 22 años, hijo del afamado narcomenudista Gustavo Sánchez Reynoso, “El Jari”, fue ejecutado a plena luz del día, luego de ser perseguido por unos sicarios en una zona residencial al poniente del municipio. Él se percató de que lo iban siguiendo y trató de escapar, sin embargo, en un crucero congestionado tuvo que detenerse. No hubo detenidos.

 

3 de diciembre IRAPUATO 

Un cadáver calcinado fue encontrado a la orilla del camino que une los poblados de San Roque y La Potosina. Fue identificado como Antonio de Jesús Martínez, originario de Moroleón, quien trabajaba como profesor de sexto grado de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, en Pueblo Nuevo.

 

19 de diciembre JUVENTINO ROSAS 

Los cadáveres de tres hombres completamente calcinados fueron localizados en el rancho El Refugio, cerca del Lienzo Charro local, y de la Universidad Unideg.

Califica este artículo
0

Más de Seguridad