Correo
facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  22° C

Se disparan asaltos a sucursales bancarias

El 2013 ya es el año con mayor número de robos a instituciones de crédito en la última década

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO, Guanajuato.- Aún no concluye 2013 y Guanajuato ya impuso una nueva marca en materia de asaltos bancarios.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 35 instituciones crediticias fueron víctimas del hampa en el estado durante los primeros once meses del año, sin contar que en diciembre ya ocurrieron al menos cuatro robos de este tipo, por lo que la cifra sería de 39 casos.

De los 35 casos registrados hasta noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado clasificó únicamente cuatro de éstos como “robo con violencia” (uno en julio y tres en octubre), sin embargo, el registro de Correo revela que en realidad se registraron al menos 10 asaltos en los que empleados y/o guardias fueron sometidos con armas de fuego y amenazados de muerte, por lo cual debieron contabilizarse como “robos violentos”, aunque la PGJE no los reconoce como tal.

Alterar las cifras y estadísticas no es una práctica nueva en la PGJE, pues se debe recordar que la dependencia informó que en septiembre ocurrieron 15 homicidios en León, cuando este medio registró y publicó el deceso de 20 personas en circunstancias violentas en ese municipio. 

 

2 y 16 de julio  CELAYA 

El 2 de julio, al menos dos hombres armados con pistolas, irrumpieron en la sucursal Banco del Bajío del bulevar Adolfo López Mateos, y tras someter al personal y clientes, se apoderaron de una elevada suma monetaria y escaparon en una motocicleta.

El día 16, las mismas personas asaltaron la misma sucursal, y volvieron a despojar a los cajeros de una alta suma de dinero, aunque no se especificó el monto.

El BanBajío de Celaya fue asaltado dos veces, por los mismos delincuentes, en menos de 15 días.

22 de julio  SILAO 

Dos pistoleros asaltaron la sucursal del Banco del Bajío ubicada cerca de la Central de Autobuses. 

Tras el asalto los dos responsables se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta tipo Itálica, y a pesar que se implementó un operativo policíaco no se logró ubicarlos.

En los videos de circuito cerrado se detectó que los asaltantes son los mismos que han cometido asaltos en sucursales bancarias de la ciudad de Celaya.

 

19 de septiembre  LEÓN

Juan Carlos Moreno Valdovinos, empleado administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal fue detenido luego de asaltar la sucursal de Banco del Bajío de la Plaza Obelisco, en la colonia La Carmona.

El empleado municipal ingresó al banco y llegó con una de las cajeras, le entregó un papel donde le advertía que estaba armado y posteriormente la mujer le entregó una bolsa trasparente con el dinero. Fue detenido por la Policía local a unas cuadras del banco.

Un empleado municipal (en la patrulla) fue detenido tras amenazar a una cajera para perpetrar el robo.

 

28 de septiembre  CELAYA

Al menos dos hombres armados con pistolas sometieron a personal del BanCoppel ubicada en la Plaza Soriana 12 de Octubre, y lograron apoderarse de más de 40 mil pesos en efectivo.

Esa tarde, mientras los empleados realizaban sus actividades cotidianas, los pistoleros ingresaron a la tienda, uno amagó a las cajeras en la planta baja —donde se ubica el banco—, mientras su cómplice amenazaba a los empleados que estaban en el primer nivel. Una vez que tuvieron el efectivo, ambos corrieron para escapar con dirección a la calle Manzano.

 

25 de octubre  TARIMORO

Dos hombres armados maniataron a personal de la sucursal Banco Azteca ubicada en la esquina de las calles Allende e Hidalgo la zona centro, y lograron escapar con aproximadamente 300 mil pesos en efectivo.

Cuando los policías llegaron a la sucursal localizaron a dos empleados maniatados con cinchos de plástico, quienes narraron que momentos antes dos pistoleros habían ingresado al inmueble, quienes los amenazaron de muerte para que opusieran resistencia al asalto, y se llevaron todo el efectivo que guardaban en el lugar.

 

26 de octubre  IRAPUATO

Dos delincuentes ingresaron a la sucursal BanCoppel ubicada en la calle Leandro Valle, en la zona centro, y mientras uno amenazó a punta de pistola a los empleados que acababan de ingresar a laborar,  su cómplice “echaba aguas” desde la puerta principal de la tienda. Los ladrones se apoderaron de 188 mil pesos en efectivo. 

 

19 de noviembre  CELAYA

Al menos tres hombres armados asaltaron la sucursal Banamex ubicada en la colonia Renacimiento.

Tras implementar un operativo y persecución, en la que inclusive se registró un tiroteo, elementos de la Policía Municipal lograron la captura de un sospechoso, además de que aseguraron una pistola y un vehículo.

Hasta el momento se desconoce el monto del robo, aunque al interior del banco los asaltantes dejaron abandonada una maleta con dinero en efectivo, y un hacha.

Policías se enfrentaron con delincuentes que atracaron un Banamex en la ciudad cajetera.

 

26 de noviembre  GUANAJUATO

Dos delincuentes armados irrumpieron en la sucursal Bancoppel ubicada en la avenida Juárez, en el centro de la capital, de donde sustrajeron 83 mil pesos en efectivo. 

Según el testimonio del personal del área de cajas de Bancoppel, fue a eso de las 17:30 horas del martes, cuando los dos hombres entraron armados y se dirigieron específicamente al área de cobranza, donde cada uno sacó una pistola y amenazaron a dos cajeras para que les entregaran el dinero en efectivo. 

El atraco sólo duró cinco minutos y después los hombres huyeron a pie por la calle Juárez en contraflujo vehicular, y se perdieron entre los transeúntes. 

 

29 de noviembre  GUANAJUATO

Dos hombres armados con pistolas asaltaron la sucursal del Banco del Bajío ubicada en la Plaza Marfil. Uno se dirigió hacia el gerente y lo amagó con un arma de fuego, para evitar que activara las alarmas, mientras su cómplice caminó hacia el área de cajas y amenazó a una empleada a quien a punta de pistola le exigió que le entregara el dinero que había en una de las cajas, aunque no se especificó la cantidad.

 

13 de diciembre SILAO

En la madrugada de ayer, un grupo entre seis y ocho hombres ingresaron a la empresa de transportes Tracusa, y tras someter al guardia de seguridad, desprendieron cajero automático de Banco del Bajío utilizando un tráiler con el que lo jalaron, para luego subirlo a una camioneta Pickup de la misma empresa y darse a la fuga sobre la carretera federal León-Silao.

 

27 de diciembre  CORONEO

Luego de someter al gerente de la sucursal Banco Azteca, al menos dos hombres armados con pistolas lograron escapar con aproximadamente 400 mil pesos en efectivo.   

A las 8:10 de la mañana, el gerente arribó al inmueble para iniciar sus actividades cotidianas, pero cuando abría la puerta del local, fue interceptado por dos desconocidos armados con pistolas, quienes lo obligaron a entrar al banco y lo maniataron para sustraer el efectivo que había en las cajas.

 

El conteo

Ene – Nov 2013
35 robos

2012
21 robos
 
2011
10 robos

2010
9 robos

2009
3 robos

28 de diciembre  JUVENTINO ROSAS

Dos pistoleros sometieron a personal de la Caja Popular Juventino Rosas, ubicada en la calle Corregidora, y posteriormente lograron escapar con más de 45 mil pesos en efectivo. 

Sin presión alguna, un asaltante despojó a cada uno de los tres cajeros del dinero que tenían a su cargo, y luego escapó en compañía de su cómplice que lo esperaba afuera de la sucursal.

 

28 de diciembre  IRAPUATO

Tres sujetos armados y encapuchados asaltaron la sucursal bancaria Elektra Dinero, ubicada al exterior de la Plaza Comercial Magna, donde amagaron y amenazaron a los cuatro empleados para despojarlos de varios fajos de billetes. Una vez que tomaron el dinero, los tres delincuentes huyeron a bordo de una motocicleta sobre la calle Guerrero. Hasta el momento se desconoce el monto del robo.

 

Este sábado fue asaltada una sucursal en Irapuato.
Califica este artículo
0

Más de Seguridad