Correo
facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C

Indagan si policía actuó en legítima defensa

El agente ministerial Víctor Rafael Arias entregó su arma y permanece en espera de que se resuelva su situación legal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MANUEL DOBLADO, Guanajuato.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sigue sin definir si el agente de la Policía Ministerial del Estado, Víctor Rafael Arias, asesinó a  Fernando Ibarra Ramos en defensa propia o si actuó de manera dolosa.

Deberá demostrar que corría peligro
   Redacción
    De acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato, en el Capítulo V, Artículo 33, el policía Víctor Rafael Arias deberá comprobar que su vida estuvo en peligro, para acreditar actuó en legítima defensa.   No obstante, se debe considerar que Fernando Ibarra fue atacado con un arma de fuego cuando él sólo empuñaba una navaja, y estaba rodeado por dos agentes ministeriales que, según el adiestramiento que reciben, están capacitados para saber defenderse frente a una agresión de ese tipo.

El joven fue ultimado de un balazo en el abdomen la tarde del pasado martes 31 de diciembre, cuando se encontraba en un lote baldío localizado en la esquina de las calles Juan Escutia y Lázaro Cárdenas, en la colonia Los Portales.

De acuerdo con la versión de la PGJE, el joven Fernando Ibarra de 24 años habría sido asesinado por un elemento de la PME que al parecer le disparó para defenderse, pues supuestamente iba a ser agredido con una navaja.

Sin embargo, la autoridad investigadora ha mantenido bajo reserva los resultados de las pruebas que serán claves para establecer si el agente ministerial actuó en legítima defensa, o si se excedió al dispararle a Fernando, quien estaba siendo investigado por un caso de robo a casa habitación.

Ayer se dio a conocer que el cuerpo de Fernando presentaba una herida de entrada en el abdomen con salida por la región lumbar. La ojiva no fue localizada en el cadáver, ni en la escena del crimen. 

Mientras tanto, el agente ministerial Víctor Rafael Arias dejó a disposición su arma de cargo, y permanece en calidad de presentado, luego de alegar que él sólo se defendió.

La PGJE realizará pruebas periciales para determinar la validez de esta legítima defensa, como verificar las distancias y trayectoria de la bala, las relacionados con pólvora, y la prueba Walker, en que se analizan las prendas de vestir.

Los resultados de dichas pruebas, en otros casos, se han hecho públicos luego de dos o tres días de investigación, aunque en esta ocasión la PGJE se ha reservado su difusión con el argumento de que “nada se dará a conocer hasta que concluyan por completo la investigación”, pretextó la oficina de Comunicación Social.

La versión de la familia

Los familiares Fernando Ibarra Ramos  aseguran que el joven fue asesinado por órdenes de una vecina, identificada como Alicia Ibarra Infante, pues supuestamente se robó una cámara de vigilancia que tenía instalada afuera de su domicilio, ubicada en la misma colonia.

Según su versión, los ministeriales habrían brincado la barda del lote baldío, donde Fernando estaba dormido, y uno de ellos le disparó en la parte baja de la espalda.

Los oficiales habrían cargado al muchacho, malherido, para luego subirlo a una camioneta y trasladarlo a un hospital, aunque falleció unas horas después.

Califica este artículo
2.00

Más de Seguridad