Correo
facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C

Mineros se lesionan en detonación en El Cubo

La compañía Endeavour Silver había guardado un completo hermetismo en relación al incidente

La detonación se produjo cuando los hombres estaban en la mina. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Dos mineros de El Cubo sufrieron lesiones graves al ser golpeados por pesadas rocas, luego de que se registrara una explosión controlada en una de las rampas del yacimiento, que es explotado por la compañía Endeavour Silver. 

Ayer en el transcurso del día, el sindicato minero de El Cubo, liderado por Benjamín Jaramillo confirmó que los hechos ocurridos el pasado lunes seis de enero, alrededor de las cinco de la tarde. Además se dijo que los lesionados son sindicalizados, no obstante no se proporcionaron las identidades de los dos trabajadores. 

Según fuentes del sindicato de mineros, el accidente ocurrió al concluir uno de los turnos, por lo que la mayoría de los mineros ya se encontraban fuera del yacimiento, para dar paso a los contratistas que llevarían a cabo detonaciones controladas. 

Sin embargo no se percataron que al interior aún permanecían dos mineros, y quienes una vez que se activó el explosivo fueron golpeados por las piedras que causó la detonación.

Los dos hombres quedaron gravemente lesionados en la rampa Dolores al interior del yacimiento, por lo que tras percatarse de lo ocurrido, sus compañeros acudieron a auxiliarlos y fue a bordo de una unidad de emergencia de la compañía que los lesionados fueron trasladados a la clínica del IMSS de El Cantador; posteriormente uno fue trasladado a la clínica T1 del IMSS en León debido a la gravedad de las lesiones. 

Según se dijo, presentó lesiones graves en la pierna izquierda y severas laceraciones en la cabeza, así como una fractura expuesta en el antebrazo izquierdo, lo que provocó su amputación, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades. 

Ayer miembros del sindicato minero sección 132, informaron que sus dos compañeros continuaban hospitalizados y su estado de salud era estable. Se negaron a proporcionar mayor información. 

Por su parte, el director de Protección Civil, Carlos Felipe Ruiz informó que no se tuvo ningún reporte de accidente en la Mina El Cubo, e incluso hasta la mañana de ayer desconocía el hecho. Esto se debe -aseguró-, a que los representantes de la compañía muestran hermetismo ante el incidente. 

 Del mismo modo opinó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca, quien refirió que las empresas mineras no están obligadas a proporcionar información a los cuerpos de emergencias locales. 

En tanto, se solicitó información a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre lo ocurrido y las identidades de las víctimas, pero hasta el momento no han sido reveladas.

 

Califica este artículo
1.00

Más de Seguridad