Correo
facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C

Narcolaboratorio tenía diez años de funcionar

Los peritos solicitaron el apoyo de perros para descartar la existencia de cuerpos enterrados

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SILAO, Guananjuato.- Habitantes de la comunidad San Antonio Texas, donde este martes se localizó el más grande narcolaboratorio hallado en el estado, y probablemente del país, revelaron que en el sitio se procesaba droga desde hace aproximadamente una década.

Hallazgo fortuito
   Martes, 13:50 p.m. Se registra una explosión en el rancho “El Moro”
    Martes 14:30 p.m.   Los bomberos descubren el laboratorio clandestino
   Martes 17:30 p.m.  El lugar es sitiado por el Ejército y policías federales

Algunos pobladores que prefirieron hablar en el anonimato, informaron que el lugar fue rentado desde hace unos diez años a personas que sólo saben que son de la ciudad de León.

Los vecinos coincidieron que lo más probable es que quienes elaboraban las drogas, trabajaban de noche y durante las madrugada pues nunca percibieron el olor que ahora es distinguible a 50 metros a la redonda.

Un poblador platicó que la tarde del martes estaba trabajando en un lugar conocido como el cerro del Diablo (parte alta de la comunidad) cuando de pronto escuchó entre tres a cuatro explosiones y enseguida observó las llamas de más de diez metros de altura.


La zona ayer fue resguardada por personal del Ejército. Foto: Correo

En un principio pensó que las explosiones se habían registrado en la gasolinera ubicada cerca de las Colonias Nuevo México, pero cuando bajó del cerro notó que había sido en el lugar que siempre pensó que era un rancho ganadero.

Dijo que vio a tres hombres salir corriendo del rancho, uno de ellos con quemaduras en un pie, pero no supo hacia dónde se fueron.

Hallan más droga

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) ayer localizaron sepultada bajo la tierra una segunda cisterna de dos mil litros de químicos que se utilizaban en el narcolaboratorio localizado el martes en la comunidad de San Antonio Texas.

Operaban bajo tierra
  El rancho “El Moro” se localiza en la comunidad San Antonio Texas, un kilómetro enfrente del Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Por afuera, la propiedad está completamente amurallada por una pared de más de tres metros de altura, y todo el tiempo estaba cerrada. El velador del inmueble llegaba pr las tardes, y siempre estaba armado.

Los peritos federales solicitaron el apoyo de máquinas retroexcavadoras  para remover el terreno y seguir buscando contenedores con droga u precursores en la zona.

Una vez que la maquinaría excavó en el interior de la finca, se localizaron tres contenedores con  tres mil kilos de drogas sintéticas listas para el consumo y que estaban ocultas bajo tierra.

Por la tarde incluso se pidió la presencia de perros de la raza Pastor Belga Malinois para buscar en la zona una posible narcofosa y descartar la existencia de cadáveres enterrados en el narcolaboratorio disfrazado de un rancho con ganado bovino.


Vista satelital del predio.

El lugar ayer permanecía custodiado por elementos federales apoyados por policías municipales fuertemente armados, quienes prohibían el paso a toda persona ajena a la investigación.

También se solicitó el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja por si alguien presentaba algún problemas de salud por el fuerte olor a químicos.

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Seguridad