Correo
facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  26° C

Dos adolescentes matan a golpes a una anciana

Se metieron a su casa para robarle; fueron detenidos por los vecinos

Ayer al mediodía todavía se apreciaban las cintas que utilizó la Policía para acordonar la casa de la señora Felipa, en la calle Ferrocarril. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA, Guanajuato.-  Una anciana de 89 años de edad fue asesinada a golpes, luego que dos adolescentes ingresaron a su casa a robar un tanque de gas, en la colonia La Cruz.

 

La Cruz: tierra de nadie
   Alejandro García
       Vecinos de la colonia La Cruz dijeron sentirse abandonados por las autoridades. Aseguran que las patrullas no entran a esas calles, en las que continuamente se registran robos a las casas, asaltos a transeúntes, e incluso hay balaceras sin que ninguna instancia haga algo para salvaguardar la integridad de las personas que viven asoladas por el temor.
   “Aquí en esta colonia no hay ningún tipo de ley, la seguridad no existe, está visto que en Salamanca la policía nada más sirve para aprehender a borrachines y cobrarles la multa, pero a los verdaderos delincuentes no les hacen nada y si los agarran al día siguiente ya andan libres otra vez”,  señaló un habitante.
    El crimen ocurrió en una calle sin pavimentar ubicada a unos metros de las vías del tren.
  Ayer al mediodía, una pareja de guardias de seguridad federal esperaban el paso del ferrocarril, ajenos a lo que acontece en la zona habitacional más insegura de esta ciudad.

Los adolescentes fueron detenidos luego de que los vecinos se percataron de lo ocurrido, y les propinaron una golpiza.

Vecinos atrapan a un implicado 

El crimen ocurrió pasadas las 19:30 horas del lunes, cuando dos menores identificados como José Guadalupe de 15 años y José Damián Calderón Miranda, de 17, ambos con domicilio en la colonia La Cruz, ingresaron al domicilio de la señora Felipa Puente Miranda, de 89 años, quien vivía sola en la calle Ferrocarril número 92.

Los dos adolescentes entraron al domicilio para sustraer el cilindro de gas, sin embargo, al verse sorprendidos por la anciana, la comenzaron a golpear hasta dejarla sin vida, envolvieron su cuerpo en una cobija, y salieron de la casa con el tanque de gas.

En ese momento, el vigilante de la colonia observó a los adolescentes y alertó a los vecinos sobre lo ocurrido, por lo que entre los habitantes lograron detener al adolescente de 15 años, mientras el de 17 alcanzó a correr para darse a la fuga.

La Policía municipal fue informada de lo ocurrido, por lo que al lugar se trasladaron varios  agentes que al llegar aseguraron al menor de 15 años, el cual era golpeado por los vecinos.

"Era una señora que se apoyaba en un bordón para caminar porque ya estaba muy grande. Ella vivía sola y tranquila, sin molestar a nadie. Lo que le hicieron es sólo el reflejo de la inseguridad que se vive en esta colonia”.  Vecina de la  Sra. Felipa

Los uniformados ingresaron al domicilio y encontraron a la anciana tirada; solicitaron apoyo a la  Cruz Roja, pero cuando los paramédicos llegaron al lugar corroboraron que ya no tenía signos vitales.

Enseguida, los policías implementaron un operativo para buscar a un segundo implicado en el robo, al cual lograron ubicar escondido en su domicilio, en la calle Rogelio Gutiérrez, y el cual fue entregado por sus propios familiares.

Vivía sola

La señora Felipa Puente Miranda tenía aproximadamente 30 años de habitar la casa donde la mataron, y vivía sola. No tenía hijos, y los familiares más cercanos de los que hacía mención eran unas sobrinas que viven en la comunidad de Mexicanos.

De ser hallados culpables del homicidio y el robo, los adolescentes alcanzarían una pena máxima de siete años de prisión, de acuerdo con el Código Penal vigente en el estado de Guanajuato.

En tanto, los dos menores de edad que la asesinaron fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, que esta noche deberá definir su situación jurídica.

El Ministerio Público informó que la mujer murió debido a que le provocaron un traumatismo profundo en la caja torácica.

Califica este artículo
5.00

Más de Seguridad