Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Repudian decreto de Miguel Márquez

Califican como una “sinvergüenzada” la medida tomada por el gobernador

Integrantes de Plataforma Paz sorprendieron a los amantes de la fiesta brava al manifestarse en plena corrida. Foto; Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

LEÓN / IRAPUATO / CELAYA, Guanajuato.- Luego del decreto emitido por el gobernador Miguel Márquez para declarar como patrimonio cultural intangible a la fiesta brava y la charrería en el estado de Guanajuato, grupos defensores de los derechos de los animales repudiaron la medida e incluso, integrantes de la Asociación Plataforma Paz ingresaron hasta la plaza de toros La Luz para manifestarse contra de las corridas de toros.

Ataviados con playeras amarillas y que en conjunto formaban la leyenda “NO+OLÉ”, se plantaron en la parte alta de la plaza y mostraron la leyenda al tiempo que calificaron calificaron como una “sin vergüenzada” el decreto del gobernador.

Critica obispo  a defensores    
María José Cervantes
    El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plasencia, consideró que las asociaciones “verdes” ponen más empeño en este tipo de luchas que en el respeto a la vida humana, como es el caso del aborto.
    “No se mueven sobre la vida del hombre, pero sí la de los animales, entonces se trata más de sufrimiento, pero como no se ve sufrir al feto al momento de un aborto, ¿hay que pasarlo por alto?”, cuestionó.

Gustavo Lozano, Nicolás Flores, Erika Alcosser, Carlos Alberto Arias, Alejandra Rodríguez y Diana Saldaña, ingresaron hasta las tribunas del coso para manifestar su rechazo al maltrato a los animales. La manifestación llamó la atención de todos los asistentes a la plaza de toros, ya que los seis jóvenes destaparon su vestimenta amarilla justo momentos antes de que se matara al primer toro de la tarde.

“Nosotros entablamos comunicación con gente cercana del gobernador el viernes por la tarde-noche y nos aseguraron que había una fuerte presión por parte de los grupos de interés taurinos y de la charrería para que se hiciera la declaratoria pero que por el momento no era de interés del gobernador hacerla porque había otras cosas más importantes a que dedicarse… el sábado en la noche, se firma la declaratoria, lo cual a nosotros nos parece una sinvergüenzaza”, declaró Gustavo Lozano.

Al momento en que los jóvenes se manifestaron, algunos de los presentes se volcaron en gritos e insultos contra el grupo, incluso un hombre intentó sacarlos pero la policía, que intervino de inmediato, no se lo permitió, por lo que los manifestantes permanecieron durante 10 minutos más dentro del recinto. Antes de partir, uno de los jóvenes gritó ¡Asesinos!, lo que desembocó en una lluvia de mentadas de madre contra los manifestantes.

En el perfil oficial de Miguel Márquez, en Facebook, desde las tres de la tarde del sábado hasta las seis de la tarde de ayer, se contabilizaban más de 100 comentarios en contra de la tauromaquia

Seguirán lucha

Horas antes, en las inmediaciones de la plaza de toros, Erika Alcosser calificó de “cobarde” el decreto firmado por el mandatario estatal, sin embargo, enfatizó que esta situación no los detendrá y seguirán peleando por abolir las corridas de toros. 

Enfatizó que este decreto es sólo una alianza de poder entre el diputado del tricolor y el gobernador panista, “todo el show que el señor Romo ha venido orquestando no ha sido más que para desviar la atención ylo está haciendo para brincarse al PAN a buscar nuevas oportunidades, son alianzas políticas”, indicó. 

Por su parte, Idalia Murillo, también líder de Plataforma Paz, comentó que las 12 asociaciones del estado que pertenecen a Plataforma Paz, están indignados por la forma en que el gobernador firmó dicho decreto. 

Planean marcha

En Celaya, a fin de concientizar a la sociedad sobre el maltrato animal en los circos, la asociación civil Acupa se dio cita en el Jardín principal para recolectar firmas contra la llegada de circos al municipio para rechazar el decreto que declara a las corridas de toros como patrimonio cultural. Itzel Daza, representante de la asociación anunció que el seis de junio marcharán en la capital para demostrar su inconformidad.

“Es un capricho”

Por su parte, la organización internacional AnimaNaturalis, en Irapuato, condenó el apoyo a la tauromaquia que el gobernador Márquez manifestó con su declaratoria.

La corresponsal de AnimaNaturalis en Guanajuato, Yolanda Ruiz Vázquez resaltó que la UNESCO, organismo encargado de la Declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial en su Declaración Internacional de los Derechos de los Animales expresa que todos los animales tienen derecho al respeto, a no ser maltratados y a no formar parte de espectáculos en donde se denigre la dignidad del animal; por lo que calificó la declaratoria del gobernador como un capricho que no tiene valor ante la UNESCO.

Califica este artículo
4.29

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook