Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Es un decreto más: Márquez a críticos

Emitió el documento el sábado pero pudo haber sido otro día, asegura

Miguel Márquez ha participado en torneos de charrería, una de las fiestas que junto con la tauromaquia, protege desde el sábado mediante un decreto. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

ACÁMBARO / LEÓN, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, desestimó las críticas de grupos defensores de los derechos de los animales y de representantes de la política en torno al decreto que emitió el fin de semana para declarar como patrimonio cultural intangible la fiesta brava y la charrería en la entidad.

Negó que la emisión del decreto haya sido producto de un acuerdo con el diputado local del PRI, Guillermo Romo Méndez, para minar el equilibrio de fuerzas representadas al interior del Congreso del Estado, por lo que negó que esa haya sido la causa por la que el documento se haya dado a conocer mediante un comunicado oficial y no en un evento público.

"Estos son los elementos en los cuales se fundamenta este decreto, pero tampoco es para hacer fiesta, es un decreto más que cuida y protege como patrimonio cultural la charrería y las corridas de toros”.
   Miguel Márquez
     gobernador de Guanajuato

Dijo que la emisión del decreto pudo haber ocurrido otro día, pero que “esta vez fue un sábado, donde protegemos las corridas de toros y no solamente la charrería, que son muy nuestras,  arraigadas, una tradición, y muy hacendadas en todo el país”.

El gobernador explicó que sólo en Guanajuato hay 36 ganaderías que son fuentes generadoras de empleos y que son parte del turismo de la fiesta de cada uno de los pueblos de la entidad, “estos son los elementos en los cuales se fundamenta este decreto, pero tampoco es para hacer fiesta, es un decreto más que cuida y protege como patrimonio cultural la charrería y las corridas de toros”, explicó ayer durante una gira de trabajo por Acámbaro.

No ha solicitado ingreso al PAN
 Vanya de la Cruz
 El líder municipal del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, aseguró que hasta el momento el diputado priista Guillermo Romo no ha presentado una solicitud para sumarse a las filas de Acción Nacional y evitó aceptar o descartar la posibilidad de que se sume al partido.  
 Aseguró que desde su trinchera respeta las posturas que ha tomado el diputado, sobretodo en cuanto a temas como la tauromaquia y lejos de desacreditar a Romo Méndez dijo reconocer que ha sido un diputado firme que fue promovido por su partido. Ling Altamirano resaltó que las posturas que tome el diputado no dependen ni tienen nada que ver con los panistas, por lo que debe tratarse al interior de la oposición “ahora el problema no es de nosotros, el problema es que a lo mejor es un diputado incómodo para ellos, pero es problema de ellos, que lo arreglen ellos”, dijo.

Al preguntarle si hubo un acuerdo con el diputado del PRI, Guillermo Romo, para sacar adelante el decreto, aseguró que no y que hubo una docena de instituciones y asociaciones a favor de la tauromaquia y la charrería, que mostraron certeza sobre el tema; “es un asunto que me confiere como gobernador la facultad de emitir dicho decreto y hasta ahí, hay cosas más importantes”, dijo.

No será el diputado 19: PAN

En tanto, el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, dijo ser respetuoso de las decisiones que tome el diputado priista Guillermo Romo, de quien ha quedado clara su postura de congruencia, pero que no esperan que sea el diputado 19 del PAN.

Indicó que en caso de que Romo Méndez decida dejar las filas del PRI, y determina declararse diputado independiente, respetarán esa decisión.

No era la forma: PRD    
Claudia Padilla
   El dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy, admitió que si bien su partido está a favor de las corridas de toros, ya que “es una tradición que no puede quitarse tampoco de la noche a la mañana”, sin embargo, lamentó que “esta situación está aprovechándola el gobernador”.      
Manifestó que Guillermo Romo, el diputado priista, actúa como panista, “no dudemos que el diputado del PRI pronto se vaya a estar integrando las filas de Acción Nacional”.      
Sin embargo, manifestó que basados en diferentes puntos de vista, al final se toma en cuenta de la afición seguidora de la fiesta taurina es la más afectada.   Por lo pronto pidió que está situación no sea tomada de manera partidaria y se tome en cuenta la afición taurina.

Hugo Estefanía Monroy. Foto: Correo
 

En tanto, avaló que el gobernador Miguel Márquez haya declarado a la fiesta brava y a la charrería como patrimonio cultural intangible de Guanajuato.

“Es un tema que se ha determinado como parte del Ejecutivo, la afición taurina en el estado tiene un número importante de personas, como también las personas que no están a favor, es una determinación del Ejecutivo, para darle permanencia a la tradición, tanto a la charrería como a la fiesta brava, yo creo que no tiene mayor repercusión el asunto”, dijo.

El dirigente panista rechazó que se haya hecho esta declaratoria, para contar con el apoyo del diputado Romo.

“No, es un tema que ya estaba en agenda desde hace tiempo, que tal vez fue un momento de coyuntura, la determinación del gobernador de sacar el decreto, después de que se tuvo ya el dictamen de la comisión donde no se aprueba por la mayoría el cancelar las corridas de toros, yo creo que el gobernador consideró que era un momento oportuno y lo hizo ahora, pero ya estaba en agenda”, aseguró.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook