Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

No avalarán leyes locales con alzas mayores al 4%

Hoy las Comisiones de Hacienda y Fiscalización reanudan la revisión de iniciativas de ingresos

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El legislador panista, Daniel Campos Lango, aseguró que el Congreso del Estado está detenido en el análisis de la Ley de Ingresos para el Municipio de León, porque ésta tiene fines exclusivamente recaudatorios, además de que su estructura es deficiente.

 

"Ejercer un voto partidista llevaría a un círculo perverso de perjudicar no al PRI ni Bárbara, sino a los dos millones de leoneses que se les privaría de acceder a una vida digna y, si se hiciera lo mismo para Irapuato, no se castigaría al PAN ni a Sixto Zetina sino a los miles de habitante"
Gerardo Zavala Procell 
diputado local del PRI

 

Hoy se retomará el trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización, que discutirá la aprobación de las Leyes de Ingresos de los 46 municipios, luego de que el 28 de noviembre se “tronó” la discusión cuando los legisladores del PRI y PVEM decidieron abandonar la sesión mientras se discutía el presupuesto del ayuntamiento de León, argumentando la negativa de los panistas para aprobarla.

“Todo, justificado” 

“Vemos una ley de ingresos totalmente recaudatoria pero en ningún momento que vaya a beneficiar a los leoneses porque no nos especifican en qué van a gastar cada peso”, dijo sobre León.

 


Gerardo Zavala Procell. Foto: Gerardo García

Campos comentó que las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización, así como de Gobernación y Puntos constitucionales, acordaron por adelantado que no admitirían un incremento mayor al índice inflacionario, que fue de 4 por ciento y que en caso de que se solicitara un incremento superior, debería estar justificado por un estudio técnico que demostrara el impacto social.

 

Agregó que en el caso de León, hay incrementos que rebasan el 4 por ciento, por ejemplo los índices recaudatorios en el tema de predial que se propone vaya del 0.217 al 0.271 por ciento, el impuesto sobre división y lotificación del 0.89 al 0.95 por, así como seguridad pública y servicio de alcantarillado.

“Desafortunadamente el municipio de León presentó una ley incompleta y sin estudios y bueno, no le vamos a estar haciendo el trabajo ni la tarea al ayuntamiento los diputados locales, a nosotros nada más nos toca revisar las leyes de ingresos con todos los requisitos y acuerdos que se tomaron en las comisiones”.

 

Daniel Campos Lango declaró que el tema del empréstito que desea contraer el ayuntamiento de Bárbara Botello por mil 227 millones de pesos, será discutido hasta el próximo 2014, ya que la prioridad este diciembre será la aprobación de las leyes de ingresos, “y lo vamos a ver a partir del 15 de febrero que es cuando comienza nuestro periodo legislativo”.

 

 

Aclaró que el municipio de León ya no tiene tiempo para presentar dichas justificaciones, pues el plazo máximo para entregarlas fue el 15 de noviembre y declaró que en caso de no llegar a la aprobación de la propuesta de Ley de Ingresos presentada por el ayuntamiento, las especificaciones quedarán tal cual fueron aprobadas para el 2013.

Por separado, y como secretario de la Comisión de Hacienda, el diputado Gerardo Zavala Procell, hizo votos porque se respeten los criterios técnicos para el análisis de las iniciativas de Ley de Ingreso municipal, porque a quien se afecta no es a los partidos y alcaldes, sino a la población. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook