Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Industrializar el norte y sur, apuesta del Estado

Hay 20 municipios con potencial para atraer nuevas inversiones, dijo el secretario de Desarrollo Económico Sustentable

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LÉÓN, Guanajuato.- Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado (SDES), aseguró que el gran salto que ha dado Guanajuato en la atracción de inversiones extranjeras es el resultado de la continuidad y la reafirmación constante que ha dado el gobierno estatal desde la pasada administración al tema, por lo que ahora la apuesta es extender la industrialización de la entidad más allá de los municipios del corredor industrial y llevarla a localidades del norte y sur de la entidad.

"Seguimos buscando el desarrollo de las inversiones y donde nosotros vemos potencialidades estamos buscando que el inversionista privado desarrolle la infraestructura y los servicios para llevar ahí las inversiones”
  Héctor López Santillana
 secretario de desarrollo económico

En entrevista exclusiva para correo, López Santillana aseguró que algunos de los puntos a favor que tiene el estado para que los japoneses decidan instalarse en la entidad son la continuidad en el trabajo, la constante capacitación y la mano de obra calificada, así como el impulso que el gobierno del estado ha dado a la educación.

También ha sido factor clave el contar con espacios suficientes para la instalación de las empresas; la estabilidad política y la seguridad contribuyen también a ello, dijo el funcionario estatal.

Reconoció que existen áreas de oportunidad que los japoneses han observado al gobierno estatal, tales como la necesidad de mano de obra especializada, el desarrollo y atracción de proveedores locales, así como redoblar esfuerzos en el tema de la seguridad.

Actualmente Japón es el principal socio comercial de Guanajuato, al contabilizar, el último año, inversiones por mil 625 millones de dólares y la instalación de 34 empresas.

Inversión japonesa
1 mil 625 mdd
han invertido los japoneses en el último año.
34 empresas
niponas han llegado a la entidad en ese periodo.

Por ello, dijo López Santillana, para los japoneses es de primordial importancia contar con la certidumbre de que sus inversiones son seguras y a largo plazo, lo que implica que el estado cuente con la infraestructura tanto física como humana para establecerse.

En este sentido, dijo, el proceso para elegir un municipio para la instalación de una empresa implica un análisis de todas las características con las que cuenta.

“Es un proceso en el cual comprendemos cuáles son los factores a evaluar para la selección de la misma, entonces ellos nos comparten sus requerimientos físicos sobre el terreno, de qué extensión es el terreno, qué tipo de servicios requieren, qué cantidad de energía eléctrica van a requerir, qué cantidad de agua, en función de esos requerimientos nosotros empezamos a hacer una preselección de los sitios; luego evaluamos al personal que van a requerir, si son con destrezas y habilidades manuales o técnicas y; el tercer factor es el acceso a sus productores y mercados y; el cuarto el estilo de vida de ciudad que están buscando”, explicó.

Potencial

En este sentido, comentó que aunque la política del gobierno es llevar el desarrollo económico a los 46 municipios, aún hay alrededor de 15 que no cuentan con las características necesarias para soportar la industrialización, ya sea por sus carencias en infraestructura, mano de obra calificada o conectividad.

Citó entre estos municipios a Jerécuaro, que carece de energía eléctrica suficiente para sostener una nave industrial; Salvatierra que no cuenta, dijo, con mano de obra joven con perfil técnico. Sin embargo López Santillana señaló que por lo pronto hay entre 15 ó 20 municipios fuera del Corredor Industrial (Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León), que tienen posibilidades para atraer nuevas inversiones en las que “el inversionista privado desarrolle la infraestructura y los servicios”.

Entre los municipios que cuentan con potencial para la industria son Valle de Santiago, Juventino Rosas, Comonfort, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Yuyriria, Acámbaro, Pénjamo y Abasólo.

Aclaró que la llegada de capital nipón a Guanajuato no es un “boom”, sino “oleadas” de inversión que arrancaron con la llegada de las armadoras de autos Honda y Mazda, mientras que la segunda “ola” es la que actualmente se vive, con la llegada de empresas proveedoras de las dos primeras y que para 2015 y 2016 se espera una tercera oleada, de proveedores terciarios, más pequeños, pero que promueven la asociación con empresas mexicanas.

Finalmente comentó que la clave para que más ciudadanos se vean beneficiados con las inversiones es contar con actitud y disciplina suficientes para ser competitivos en un mercado mucho más exigente en tiempo y calidad; para ello afirmó que la SDES cuenta con programas suficientes para impulsar y capacitar a quienes decidan involucrarse.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook