Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Vida Pública |

Aprueban deuda para León en comisiones

Legisladores panistas se reservan para el pleno artículos relacionados con el impuesto predial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Finalmente las y los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y de Gobernación, remontaron sus desacuerdos respecto de la Ley de Ingresos 2014 de León que quedó aprobada en lo general, aunque legisladores del PAN se reservaron para el Pleno Legislativo algunos artículos que tienen que ver con el impuesto predial. 

 

Entre los artículos que los diputados del PAN se reservaron para el Pleno respecto de la iniciativa de Ley de Ingreso de León están:
   El artículo 45, que tiene que ver con la cuota mínima anual del impuesto predial que se pagará dentro del primer bimestre del año será de 249.23 pesos. En el caso de casas pertenecientes a pensionados, jubilados o al cónyuge, concubina, concubinario, viudo o viuda de aquéllos y personas de 60 años o más edad, así como personas con alguna discapacidad que les impida trabajar, la cuota mínima será de 202.72 pesos, beneficio que se otorgará respecto de una sola casa-habitación y cuyo valor fiscal no exceda de 40 veces el salario mínimo .

 

Fue el jueves pasado cuando legisladores del PRI y del PVEM reventaron la sesión de las comisiones, molestos porque sus homólogos del PAN querían imponer beneficios fiscales que la iniciativa de León no traía, y reanudaron trabajos ayer martes, para continuar con el análisis de dicho documento. 

Entre las modificaciones y a propuesta del diputado Luis Felipe Luna y Sergio Contreras, del PRI y PVEM respectivamente, se eliminó de la iniciativa el artículo tercero transitorio referente al cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) que el cabildo leonés proponía como 8% únicamente para el primer bimestre de 2014; 10% para el segundo bimestre; 12% para el tercer bimestre y 15% para el cuarto, quinto y sexto bimestre.

Esta propuesta, de hecho, era una de las reservas del grupo parlamentario del PAN, e incluso el representante de la CFE expuso que técnicamente no era posible estar cambiando los recibos; sin embargo al retirar el artículo pudieron avanzar en el análisis, y quedó establecida una tarifa fija del 10% del DAP. 

El diputado Luna Obregón reconoció que sí hubo un diálogo previo y el resultado fue que tuvieran cuidado en el análisis individual de tal modo que los criterios generales se respetaran, pero con análisis para que si hubiera algo que mejorara desde la redacción hasta la presentación y precisión de las leyes, se pudiera hacerlo en beneficio de ese municipio. 

El viernes, el segundo bloque 

Por separado, la diputada Karina Padilla, presidenta de las comisiones unidas, celebró que ya se haya aprobado el primer bloque de 17 iniciativas de ley, incluso la de León, donde hay algunos artículos que se reservaron para el pleno. 

Este martes, quedaron aprobados en lo general, los dictámenes de Santiago Maravatío, San José, León, Jaral, Silao de la Victoria, Apaseo el Grande, Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Cortazar, Uriangato, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, Purísima, Ocampo, Victoria y San Diego. 

El siguiente bloque de iniciativas, probablemente sea dictaminado el viernes y serán las iniciativas de Comonfort, Xichú, San Francisco, Guanajuato, Cuerámaro, Pénjamo, Romita, Pueblo Nuevo, Juventino, Tarimoro, Tarandacuao, Salamanca, Santa Catarina, Jerécuaro, Abasolo, Doblado y Yuriria; y el resto, la próxima semana. 


El nuevo crédito para León se utilizaría para remodelar el SIT, la construcción del Parque Lineal de la Sardeneta, la ampliación del bulevar Insurgentes y pavimentaciones.  Foto: correo

Si no se avala el crédito será reasignado: alcaldesa

Viviana Álvarez/ León

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez advirtió que si el Congreso local no aprueba el crédito para León, sería un “suicidio”, por lo que urgió a los diputados subir el tema a sesión, ya que si no se avala en este mes Banobras adjudicará el recurso a otro municipio. 

En entrevista, la presidenta municipal señaló que sólo falta que los diputados locales aprueben el nuevo crédito, “sería realmente suicida que no se bajara ese recurso que tiene una tasa tan barata y los pagos tan cómodos para hacer obra pública en León, hay gran déficit en obra pública y en obra social, y ese recurso es muy necesario para la ciudad”. 

No obstante, confió en que los diputados del congreso lo aprobarán, de lo contrario se perderá el recurso, “se corre el riesgo de que Banobras dé el recurso a otro municipio, por eso es importante que se suba al Congreso a la brevedad, Banobras tiene que cerrar y acomodar el recurso, en caso de que no entrar el tema este mes corremos el riesgo de que a otro municipio le destinen el recurso que es para León”, dijo. 

Sin privilegios

El diputado Javier Contreras adelantó que hoy se reúne con su grupo parlamentario del PRI, para acordar cuando tendrían un encuentro con el empresariado leonés, que solicitó mediante un oficio, analizar técnicamente la solicitud de deuda del ayuntamiento de León hasta por mil 200 millones de pesos. 

Por separado, la diputada Karina Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que con el respeto que le merece la ciudad de León, se va a tratar de la misma forma que cualquier otro municipio.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook