Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 32° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  32° C
Inicio | Vida Pública |

Ocultaron liberación de Jaime Serrano Sixtos

Estaba acusado de asociación delictuosa y secuestro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Tanto el Poder Judicial como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) callaron durante cinco meses la liberación de Jaime Serrano Sixtos, excomandante de la Policía Ministerial (PME), acusado de pertenecer a una banda de secuestradores y de haber participado en el plagio de una mujer originaria de Jerécuaro.

Trayectoria de Serrano Sixtos:
   1985 Ingresa a la Policía Judicial del Estado de Guanajuato.
   1986 Renuncia a la corporación e ingresa a la Policía Judicial en Querétaro.    1994 Regresa a las filas de la Policía Ministerial en Guanajuato.
   1995 Recibe capacitación en Colombia en antisecuestro, negociación de rehenes y manejo de crisis.
   En Guanajuato recibió instrucción de la Policía de Los Ángeles en investigación de Homicidios, así como la primera parte del entrenamiento impartido por israelitas sobre seguridad a funcionarios.
   2000 Detienen a Pablo Tostado Félix y se enciende la alerta por el posible vínculo de Serrano con el crimen organizado.    2002 Detienen en marzo a una banda de secuestradores de Querétaro, quienes aseguraron que el entonces comandante les brindaba protección en Guanajuato.
  2002 En abril fue capturado por policías municipales de Celaya pero fue liberado tras presentar un amparo.
    2009 El siete de abril fue detenido en Estados Unidos y el 16 fue deportado a México.
    2013 La primera semana de julio fue liberado por el juez José Luis Gallardo Pérez.

Serrano Sixtos fue liberado luego de cuatro años de permanecer encerrado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acámbaro, donde la primera semana de julio, José Luis Gallardo Pérez, juez único penal, determinó su liberación luego de que no se encontraran pruebas suficientes para comprobar su participación en el secuestro del que se le acusaba.

La liberación de Serrano Sixtos fue dada a conocer ayer por un periódico local, sin embargo, al consultar con distintas fuentes, entre éstas el subprocurador de Justicia de la Región C, con sede en Celaya, Armando Amaro Vallejo, éste confirmó que la liberación ocurrió “Meses atrás, (cuando) el Juzgado Único Penal del municipio de Acámbaro notificó al Ministerio Público la sentencia absolutoria”.

Señaló que “el mismo día la fiscalía se mantuvo inconforme por lo que apelamos la decisión y (actualmente) se encuentra pendiente la resolución en un tribunal de alzada”, dijo.

El juicio contra Serrano Sixtos está integrado en el expediente 51/2000, en el que se señala que la acusación en su contra no se sustentaba, pues sólo se basaba en el dicho del cuidador de una finca donde tenían retenida a una persona; sin embargo refirió que conocía al inculpado sólo a través de fotografías, razón por la que fue liberado.

¿Quién es?

Jaime Serrano Sixtos, exagente de la PME estuvo prófugo durante siete años, desde 2002 hasta 2009, periodo en el que tres procuradores de justicia de Guanajuato, Felipe Arturo Camarena García, Miguel Valadez Reyes y Daniel Federico Chowell Arenas lo mantuvieron como uno de los guanajuatenses más buscados.

Ello pese a que era considerado un valioso policía al que encomendaron investigar los secuestros y crímenes más sonados en Celaya y municipios aledaños, sin embargo, en abril de 2002 fue acusado de tener nexos con secuestradores.


Correo ha contado la historia del excomandante desde sus pasos por la PGJE hasta su captura en Estados Unidos. Foto: Correo

Antes de ello, siempre contó con el apoyo de sus superiores en la PME y en la PGJE, lo que le permitió tomar un curso antisecuestros en Colombia.

Serrano Sixtos estuvo al frente de la PME en Celaya y municipios de la región, lo que le permitió tener bajo sus órdenes a Federico Silvano Espino y Aniceto Ayala, dos comandantes a los que después, en abril del 2007 también se les involucró con ilícitos y se les relacionó con la muerte de dos vecinos de Juventino Rosas en junio de 2001.

Cuando fue involucrado con la banda de secuestradores, después de ser aprehendidos varios de ellos en Querétaro, el 23 de marzo de 2002, Jaime Serrano Sixtos era subcoordinador de la PME en la Región “D”, con sede en San Miguel de Allende, y tenía jurisdicción sobre Guanajuato, Tierra Blanca, Xichú, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Atarjea, Santa Catarina y San José Iturbide, varios de ellos colindantes con Querétaro.

Entonces Serrano Sixtos fue retenido en los separos de la Dirección de Seguridad Pública de Celaya, de donde salió con un amparo y permaneció prófugo durante siete años.

El siete de abril de 2009, el exagente ministerial fue detenido por “La Migra” en Nueva Orleans, Estados Unidos, a donde ingresó de manera ilegal y recorrió estados como Georgia, Carolina del Norte y Texas, entre otros.

Tras su captura fue deportado a México e ingresado al Cereso de Acámbaro, de donde salió libre cuatro años después, pese a que justo el día de su llegada a territorio guanajuatense Armando Amaro Vallejo aseguró que por la comisión de los delitos de secuestro y asociación delictuosa, Serrano Sixtos podría alcanzar una sentencia condenatoria de hasta 30 años en prisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Si, efectivamente, meses atrás el Juzgado Único Penal del municipio de Acámbaro notificó al Ministerio Público la sentencia absolutoria a Jaime Serrano Sixtos, impuesta por el propio Juzgado, a lo cual definitivamente, y el mismo día, la fiscalía se mantuvo inconforme por lo que apelamos la decisión y se encuentra pendiente la resolución en un tribunal”.Armando Amaro Vallejo  subprocurador de justicia de la región C

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook