Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 11° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  8° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  11° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  11° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  11° C
Inicio | Vida Pública |

Avala el estado la Reforma Educativa

Reconoce MMM capacitación de maestros guanajuatenses en favor de la educación

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, saluda al presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de impulsar una educación de calidad en México, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, firmó con el presidente Enrique Peña Nieto, el convenio para la implementación de la Reforma Educativa.

Presupuesto solicitado, bajo análisis: SEG
   Para el Eje Guanajuato Educado, se solicitó para el año 2014 un presupuesto que si bien es austero, va enfocado a los resultados y orientado a las metas comprometidas en el programa de gobierno y en el proyecto sectorial del dicho eje, dio a conocer el secretario de Educación Eusebio Vega.
  Para educación básica la propuesta de presupuesto que se integró, representa cerca del 4 por ciento de incremento en relación al período anterior. El paquete presupuestal se integró y se turnó al Congreso, está en análisis, y en el tiempo reglamentario se conocerá la decisión.  Para el 2013 el presupuesto fue de 17 mil 970.3 millones de pesos, y la solicitud para el 2014 es de 18 mil 671.5 millones de pesos.
  Para la operación de la parte académica, en Guanajuato suman cerca de 54 mil maestros, que atienden a las casi 10 mil escuelas de nivel básico que operan dentro del estado.
  Prácticamente la mayoría del recurso se destina para la prestación del servicio de todos los niveles educativos, a los 3 capítulos fundamentales en gasto público, que son los servicios personales, los materiales y suministros y los servicios, sin dejar de mencionar el rubro de inversión que está en el capítulo 5 mil, referente al gasto de inversión.

El nuevo marco jurídico del sistema educativo nacional, puntualizó el Ejecutivo del Estado, reitera que todos los mexicanos tienen el derecho a una educación que seguirá siendo laica y gratuita.

“Tenemos que trabajar para que hoy la educación sea de calidad, esto es fundamental, y trabajar también en una educación incluyente”.

El mandatario estatal reconoció al magisterio guanajuatense, ya que con acciones integrales de capacitación, se anticipa a la Ley General del Servicio Profesional Docente, con resultados favorables en la calidad académica.

“Hoy tenemos maestros que realizan sus diplomados, maestrías y doctorados, esto es muy importante porque lo vienen haciendo con tiempo; por ello, es importante reconocer a los maestros de Guanajuato el buen desempeño que han venido realizando”.

La reforma educativa puntualizó Márquez Márquez, establece un cronograma de acciones que deben implementar las entidades federativas para estar dentro del marco legal.

“En el 2014 estaremos trabajando en cumplimiento a lo que establece esta normatividad de carácter constitucional y las leyes secundarias, que permitan tener una Reforma Educativa en serio y permanente con calidad, calidez y con la mejor educación para nuestros hijos”.

La implementación de la Reforma, precisó, requiere de la participación decidida y relevante de los padres de familias, maestros y autoridades educativas.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook