Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

SDES cierra el año con 36 naves impulsoras

Impulsa la secretaría desarrollo a partir de inversión privada

Héctor López Santilla dijo que el estado dará un “empujoncito” a los empresarios para que lleguen a zonas marginadas. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Con 39 naves impulsoras es como cerrará el año la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable en el estado y  con las cuales se pretende fomentar el impulso del crecimiento de la entidad a partir de la inversión privada y con apoyos de la secretaría, así lo dio a conocer el titular del área Héctor López Santillana.

Se duplicará crecimiento en  el estado
   Vanya de La Cruz, León
   El secretario de Economía, Héctor López Santillana, dio a conocer que a pesar de la desaceleración internacional y nacional que se está viviendo actualmente, Guanajuato va a mantener un ritmo de crecimiento del doble de la media nacional, aunque no se alcanzará el crecimiento que se tenía proyectado a principio de año que era del 4%, pues sólo se alcanzó una tasa de entre el 2 y el 2.5 por ciento de crecimiento debido a las condiciones nacionales.
  Dijo que aún se están evaluando los impactos que pudieran acarrear las reformas que se han estado aprobando este año para determinar los ajustes que se darán para seguir sosteniendo el nivel de empleo en Guanajuato aunque eso se decidirá una vez que se conozcan los efectos de éstas para buscar la adecuación de las políticas y los empleos.
  El objetivo que tiene el estado de manera sexenal es generar empleo en relación al crecimiento de la población económicamente activa la cual está aumentando a un ritmo de 60 mil personas por año por lo que se están desarrollando esquemas de crecimiento a partir no sólo de la promoción de inversiones, sino también del impulso a las Pymes, el efecto multiplicador y el autoempleo.
   Finalmente, dijo que el gobierno y la secretaría mantendrán el esquema de motivación, apoyo e incentivos para asegurar el fomento  de empresas. 

En una gira por las 3 empresas que están en proceso de construcción en el municipio de León, con las cuales se pretende fomentar alrededor de 600 empleos y con montos de inversión por encima de los 50 millones de pesos, el secretario puntualizó que las Naves Impulsoras son una manera de fomentar el desarrollo económico a partir de la participación del sector privado que es comandado por jóvenes emprendedores, pues de las 3 empresas visitadas, tan sólo uno de los dueños tenía más de 30 años.

“Nosotros lo que hacemos es darle un empujoncito al empresario para que se le facilite la realización de su operación en zonas marginadas, estaremos cerrando este año con 36 naves en operación, que nos permitirán estar generando casi 15 mil empleos directos en 22 municipios y todos éstas están en manos de empresarios locales”, dijo.

López Santillana explicó que la dinámica del programa consiste en apoyar a los empresarios a partir de cuatro modalidades las cuales pueden significar hasta el 10% de la inversión total que hacen los empresarios y que consisten principalmente en apoyos a la ubicación y los inmuebles donde las fábricas se están desarrollando.

“El primero es cuando un empresario encuentra una nave o una bodega y nosotros le ayudamos a que la adecue y le pagamos la renta hasta por tres años a cambio del compromiso de generar empleos pero toda la inversión en el equipo y las instalaciones es cien por ciento privado, la segunda es que nosotros ponemos el terreno, el empresario hace la inversión y nosotros le estamos pagando el costo financiero para el sacar sus recursos e invertirlos y nosotros le estamos dando el equivalente a lo que él hubiera ganado de tener el dinero en el banco”, precisó.

Explicó que el tercer modelo consiste en que el empresario que no tiene los recursos y tiene que pedir prestado, entonces la secretaría le reembolsa el costo financiero que le cobra el banco mientras que el cuarto modelo consiste en que el empresario no tiene los recursos para invertirlo y la secretaría busca un inversionista que lo haga, éste hace la nave, el empresario la renta por un periodo mínimo de 7 años, 3 de los cuales son pagados por la secretaría.

Empleos
 15 más generados
durante el 2013.

Explicó que serán 6 naves impulsoras más que se estarán impulsando en el municipio de León, 2 de las cuales están en construcción, tres están por iniciar el proyecto y una que ya está funcionando contando con que para el 2014 ya estarán funcionando y tendrán producción tanto nacional como internacional.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook