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Guanajuato, hacia la internacionalización

Plantea Estado la atracción de turismo extranjero y la consolidación de sus rutas

San Miguel de Allende es el principal atractivo para los extranjeros. Foto: Correo

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GUANAJUATO, Guanajuato.- Hacer de Guanajuato una potencia en turismo a nivel nacional con la internacionalización de sus visitantes es la meta que el gobierno del estado se ha fijado para el 2018, por lo que en números, se pretende que para entonces la derrama económica generada por la “industria sin chimeneas” alcance los 75 mil millones de pesos y la atracción de 28.6 millones de turistas por año.

La “joya” japonesa
  Japón, en el tema turístico, es un punto y aparte para el gobierno de Guanajuato, que ha fijado como prioridad la atracción de visitas de dicho país hacia la entidad, ya que se trata de un público que es capaz de pagar hasta 15 mil dólares por un viaje de 10 días a México, de los cuales disfrutaría tres en destinos como Guanajuato y San Miguel de Allende, explicó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo.
  Del 16 al 23 de noviembre, el funcionario estatal formó parte de la comitiva que viajó a Japón, junto con el gobernador Miguel Márquez en una gira de trabajo y atracción de inversiones.   Durante ese viaje, Olivera Rocha estableció contactos con los principales operadores turísticos del país nipón, mercado que, dijo, representa el 40 por ciento de los 230 mil visitantes asiáticos que viajan a México cada año.
  Dijo que de los 100 mil turistas que salen de Japón, sólo 17 mil visitan Guanajuato, por lo que se busca ampliar esa cifra, mediante la oferta de diversos productos.
  Señaló que el mercado más importante por atender es Tokio, pues el 80 por ciento de los visitantes provienen de dicha ciudad.
  Entonces, se trabaja ya en el diseño de paquetes de viaje para tres sectores: mayores de 50 años, mujeres solteras en edad de trabajar y estudiantes que viajan por razones académicas.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo, delinea así la estrategia que habrá de seguir la actual administración estatal para alcanzar dichas metas, que admite, son ambiciosas, pero no inalcanzables.

Guanajuato cerrará este año con 20.5 millones de visitantes y una derrama económica estimada en 54 mil 500 millones de pesos, entre ocho y nueve por ciento más que los 50 mil 500 generados en 2012.

Con esas cifras, el turismo es la segunda fuente de ingresos de la entidad y significa el 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, apenas por debajo de la industria automotriz, cuyas exportaciones representan el 13 por ciento. La tercera fuente de ingresos de la entidad son las remesas que envían los guanajuatenses residentes en el extranjero, explica Olivera Rocha.

Así, para lograr la internacionalización de “la marca Guanajuato” como ofertador de servicios turísticos, actualmente se ha emprendido una campaña de difusión y reforzamiento de la presencia de la entidad en mercados como España, Alemania, Japón, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Guanajuato cuenta con la capacidad y servicios suficientes para atraer a turistas de dichos países a través del turismo cultural y los productos que tiene por ofrecer, tales como la recién instalada Ruta de la Fresa y el Tequila, en la zona de Irapuato y Pénjamo; la Ruta del Vino, en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende; la Ruta del Bicentenario; la Ruta de los Conventos; y la Ruta de Negocios; así como la oferta permanente de ciudades como Guanajuato y San Miguel de Allende, recién reconocida por la revista Condé Nast como “la ciudad más bella del mundo para visitar”.

Con estos atractivos, la entidad busca convertirse en el sexto estado más visitado del país, fuera de los destinos de playa, por debajo de la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Chiapas y otros.

Para ello, la entidad ya se prepara para recibir la afluencia de turistas, pues entre este año y el primer trimestre de 2015 se construirán 22 nuevos hoteles, lo que significa la inversión de más de mil 800 millones y dos mil 200 nuevas habitaciones, es decir, más del 10 por ciento de la capacidad de alojamiento actual.

"Nosotros vemos la oportunidad de convertirnos en el sexto estado más visitado de México, incluyendo todos los estados, por lo pronto de aquí a 2018, que con las acciones que se emprenden se siga consolidando en este sentido y, hacia adentro, en la aportación del PIB, del que nosotros aportamos el 9.4% y esperemos alcanzar los dos dígitos”
  Fernando Olivera Rocha
 secretario de Turismo

Salamanca y Celaya concentrarían la mayor parte de esta nueva infraestructura hotelera, debido a la visita frecuente de inversionistas japoneses del sector automotriz.

Hoy día, Guanajuato tiene 21 mil 600 habitaciones de hotel y en conjunto, todo el sector turismo da empleo a más de 167 mil personas, pero para 2018 se prevé que sean 190 mil, dijo Olivera Rocha.

“Guanajuato es el único estado que está construyendo 22 nuevos hoteles con los que prácticamente nos iremos a las 24 mil habitaciones y nos permitirá  ampliar nuestra base instalada”, dijo.

Sin embargo, no sólo se trata de recibir a más turistas, sino de que los prestadores de servicios lo hagan con calidad, por lo que se prevé la capacitación permanente del personal, tanto de los hoteles, servicios turísticos y hasta “la gente de primer contacto, que son los taxistas, por lo que en 2014 estaremos capacitando a siete mil de ellos para que cuando llegue un visitante no le hable del clima sino de las opciones que tiene para visitar”, señaló Olivera Rocha.

En cifras
20.5 millones
de visitantes recibirá Guanajuato en 2013
28 millones
la meta para el 2018
54 mil 500 mdp
, la derrama económica para 2013
75 mil mdp
, la meta para el 2018

Por si fuera poco, dijo, la conectividad de la entidad con el mundo es importante y por ello se ha apostado a la ampliación de destinos y vuelos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, mismo que este año rozará los 980 mil pasajeros, prácticamente el millón, lo que lo ubica como el séptimo aeropuerto más importante del país.

Mientras tanto, además de las rutas y los destinos consolidados, el gobierno del estado busca detonar las visitas a los cinco pueblos mágicos con los que cuenta la entidad: Dolores Hidalgo, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas y Mineral de Pozos.

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