Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Vida Pública |

Arman paquete fiscal Estado y Federación

Según la Ley General de Contabilidad Gubernamental, deben incluirse convenios con ambos niveles

Karina Padilla explicó que con la armonización de la ley se programará mejor el presupuesto. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.-Una vez que sea aprobado por el Congreso estatal, el presupuesto para Guanajuato en 2014 ascendería a 62 mil 150 millones de pesos, lo que representa un 30 por ciento más que en 2013 cuando se adjudicaron 47 mil 551 millones de pesos, esto se debe a las nuevas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que obliga a Estados y Municipios, a que incluyan los convenios que se hayan realizado con el gobierno federal.

Las diputadas y el diputado de la Comisión de Hacienda, estuvieron en una mesa de trabajo para el análisis de tres propuestas de reforma legal presentadas por el Poder Ejecutivo tendientes a su armonización con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Participaron de la misma, las diputadas Karina Padilla, Alejandrina Lanuza, Georgina Miranda y Guadalupe Sánchez, así como el diputado Gerardo Zavala y funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.

Lo anterior lo explicó la diputada Karina Padilla durante la sesión de la Comisión de Hacienda, al iniciar con la armonización de varias normas locales con la ley federal, donde se contemplan algunas modificaciones en la manera de presupuestar. 

En el caso de Guanajuato, el presupuesto fue presentado ya con este formato.

 Indicadores 

A insistencia sobre la trascendencia de estas reformas, la diputada explicó que antes se trabajaba en un presupuesto por programas y ahora se hará por resultados, por lo que a partir del 2015, se debe preparar ya la evaluación de indicadores, es decir, se revisarán los resultados y que efectivamente el dinero se apliquen a lo contemplado.

Puso como ejemplo el combate a la pobreza o rezago educativo y señaló que todos los programas gubernamentales deben demostrar que realmente haya avances, no solo en la atención de determinada cantidad de población. 

Habrá indicadores que determinen que no sólo se gaste, sino que se gaste adecuadamente conforme a lo planteado en un presupuesto, dijo y para definir tales indicadores, habrá un comité, pero también dentro de cada municipio, están las Contralorías y el mismo órgano de Fiscalización Superior, que tendrán los índices de evaluación. 

Las evaluaciones se harán hasta el 2015 según lo programado en  la Ley General de Contabilidad, por lo que las entidades y los municipios tienen que prepararse en el nuevo  esquema. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook