Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Inicio | Vida Pública |

Más de mil habitantes no tienen agua: CEAG

Casillas Martínez dijo que una de las metas del organismo es el de ampliar la cobertura del servicio

Angélica Casillas comentó que además hay fuentes de abastecimiento que ya no cuentan con el líquido. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Durante la quinta reunión sectorial de organismos operadores de agua, la directora general de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez comentó que en el estado hay alrededor de 222 comunidades de entre 100 hasta dos mil 500 habitantes que no cuentan con el servicio, pero es precisamente una de las metas para incrementar la cobertura. 

Suministro
222 comunidades
no cuentan con el servicio

La funcionaria dijo no recordar en cuáles municipios se ubican dichas comunidades, pero sí que están en todos los rincones del estado, además de que también se tiene el problema de las fuentes de abastecimiento que se habían ejecutado hace 20 años, a la fecha se reportan sin agua. 

Destacó que si bien hay algunos municipios de mucha migración hacia el norte, también hay otras comunidades que han crecido y de hecho se contabilizan unas 108 comunidades mayores de cinco mil y de ese total, 30 comunidades son mayores de 10 mil habitantes, a los que se tiene que dar atención. 

Estas reuniones con organismos operadores, comentó Casillas, son para capacitación y para hacer más eficiente el servicio y sustentables a los propios organismos. 

A pregunta sobre cómo califica los servicios de los organismos en la entidad, la directora de CEAG dijo que es diferente en cada ciudad y depende de la problemática de cada lugar, pero en general opinó que falta mucho para romper paradigmas, por ejemplo de ser conscientes de lo que estamos pagando, “realmente no se paga ni siquiera la infraestructura que da de tener el agua en nuestro hogar”. 

Cuestionada sobre el promedio de pago por metro cúbico de agua, es decir mil litros, dijo que son entre 6.50 y 8 pesos; la ciudad de León entre 12 y 14 pesos y los demás municipios hay variantes; al igual que el consumo por familia, por ejemplo en Guanajuato capital, por la escasez, se ha aprendido a cuidarla y andamos en 120 libros por habitante/ día; mientras que hay zonas como Irapuato, que cuando hace calor sube hasta 270 litros/habitante/día. 

Sólo por hacer un comparativo, comentó que en Estados Unidos se paga a 2.40 dólares por metro cúbico. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook